Juego de niños casi termina en tragedia. Cinco menores de edad del distrito de San Jacinto quedaron intoxicados tras ingerir erróneamente un plaguicida contra moscas, en la región de Tumbes.
Se trata del plaguicida “Chica Verano” que se viene comercializando en toda la región fronteriza para contrarrestar las moscas que abundan en este tiempo.
Se nos informó que los hechos ocurrieron al promediar las 11:30 de la mañana del viernes en el caserío de Oidor.
Según las primeras indagaciones preliminares los hermanitos J.C.Z (11), W.C.Z (05) decidieron jugar “El cumple añito” con sus primos de 5, 3 y 4 años, en el corral de la vivienda de los primeros antes mencionados.
Los niños intoxicados ingieren de manera errónea la disolución del plaguicida considerando que se trataba de agua potable. Lo cual lo habrían servido en copas.
Esta confusión se debe a que este plaguicida se vende en botellas de plástico, las que no presentan olores extraños y son incoloras.
Nadie se dio cuenta de que los niños habían ingerido el veneno hasta que los síntomas empezaron a notarse, vómitos, náuseas y fuerte dolor abdominal, hecho que llamó atención a los padres de los menores.
Los niños enseguida fueron trasladados hasta el Puesto de Salud de la localidad, por la urgencia médica se activó todo un protocolo de manejo en estos casos, que fue necesario la presencia del personal médico del centro de salud de Corrales, San Jacinto, Pampa Grande y el Samu, en sus respectivas ambulancias.
El personal médico diagnosticó a los infantes intoxicación por ingesta de órganos fosfatados, cuatro de ellos fueron referidos al Hospital Jamo – II, ya que su cuadro de salud era delicado, además, necesitaban atención médica especializada.
Al cierre de esta nota, se nos informó que los niños se encontraban fuera de peligro y se vienen recuperando satisfactoriamente en el nosocomio tumbesino.
En horas de la tarde el personal policial de la Depincri al igual que agentes de la Comisaría de San Jacinto se apersonaron hasta la vivienda de los niños intoxicados para indagar cómo ocurrieron los hechos, y además, con el fin de recoger muestras del plaguicida “Chica Verano”.
El personal de salud informó que si un niño ingiere alguna sustancia tóxica, debe ser trasladado de forma inmediata hasta el hospital más cercano para que el médico lo evalúe y medique.
Asimismo recomiendan el uso precavido de los plaguicidas con precaución, manteniendo los depósitos alejados del alcance de los menores.

