Una inversión de 15 millones de soles para ejecutar obras de agua y desagüe se efectuará en los pueblos de Oidor, Casablanqueada y Carretas, en el distrito de San Jacinto, anunció el alcalde, César Joel Feijoó Carrillo, al precisar que los trabajos se iniciarán a fin de año.
El burgomaestre mencionó que dicha inversión se realizará a través de Reconstrucción con Cambios, en este momento dicho proyecto se encuentra en la fase de expediente técnico, en la cual contempla la construcción de redes de agua y alcantarillado para los pueblos en mención, al igual que una planta de tratamiento de agua potable y también la construcción de una planta de aguas residuales.
OBRA ABANDONADA. La autoridad edil expresó su malestar ya que el Ministerio de Vivienda a través de los núcleos ejecutores realizó trabajos en la planta de agua en Casablanqueada, con un presupuesto casi de 400 mil soles; sin embargo, esta obra se encuentra paralizada y abandonada.
Indicó que los trabajos consistían en la construcción de galerías filtrantes, al igual que el cerco perimétrico en el lugar en donde se capta el agua del río, al igual que en el pozo, pero el expediente técnico no consideraba la planta de tratamiento del agua potable.
Feijoó Carrillo detalló que este proyecto integral de 15 millones de soles, solucionará el desabastecimiento del líquido elemento en los citados pueblos, anhelados por décadas por la población.
Como se ha informado, desde hace dos meses la planta de Casablanqueada que abastece a la población se encuentra inoperativa.
Desde hace años los moradores de los centros poblados de Oidor, Casablanqueada y Carretas, captan el agua de forma directa del río Tumbes, pues la planta potabilizadora no realiza el proceso de purificación de agua. Los pobladores se encuentran en peligro mortal por consumir a diario agua contaminada con minerales tóxicos como plomo, arsénico y hierro.
Dato
Cabe mencionar que las familias de Oidor, Casablanqueada y Carretas se abastecen a través de cisternas que distribuye Agua Tumbes, en otro de los casos la población acude al río en sus bestias.

