Agentes del Frente Policial de Tumbes resguardan la frontera de Perú y Ecuador. La decisión se debe a la fuga de uno de los líderes de la organización criminal de Venezuela, ‘El Tren de Aragua’.
Como se sabe, Héctor Guerrero, conocido también como “Niño” Guerrero, escapó del establecimiento penitenciario Tocorón, ubicado en Venezuela, y su actual paradero es desconocido. Por esto, se cree que es posible que busque refugio en Colombia o Perú.
El jefe del Frente Policial Tumbes, Javier González Novoa, anunció que se reforzado más la frontera del norte del Perú y en los puntos de vigilancia críticos como el Canal Internacional, en el distrito de Aguas Verdes y las zonas conocidas como “Bocatoma” y “Quebrada seca”, en Tutumo, en Papayal y Matapalo.
Señaló que la PNP viene realizando operativos continuos de Control de Identidad en todo lo largo de la Frontera, en la carretera Panamericana Norte al igual que en los distritos de San Juan de la Virgen y Pampas de Hospital y en todo Tumbes. Es así que, en una sola semana se han desarticulado seis bandas criminales, quienes vienen cometiendo diferentes delitos.
Por último, jefe policial señaló, que estas intervenciones se intensificarán en bares y cantinas en toda la región.
¿Quién es el ‘Niño’ Guerrero?
El ‘Niño’ Guerrero es Héctor Guerrero Flores, cuyo accionar delictivo inició en 2000 en Maracay, capital del estado de Aragua. Es uno de los criminales más sanguinarios de Venezuela.
El líder del Tren de Aragua fue sentenciado por un concurso de delitos cuando solo tenía 17 años. La justicia lo condenó por usurpación de identidad, tráfico de drogas, ocultamiento de armas de guerra, homicidio, entre otros ilícitos.
Cabe indicar que la organización criminal Tren de Aragua, que lidera el ‘Niño’ Guerrero, está relacionada con actividades ilícitas como extorsiones, sicariato, tráfico de drogas, trata de personas; y opera en Venezuela, Perú, Brasil, Panamá y Chile.