Reprogramar o refinanciar una deuda: ¿qué opción se acomoda más a mis necesidades?

La pandemia del covid-19 provocó un golpe económico en personas y empresas que se vieron en la necesidad de requerir la reprogramación o refinanciación de sus deudas para evitar moras que los perjudiquen.

El coordinador de la carrera de Economía de Universidad Privada del Norte (UPN), Juan Carlos Ocampo, afirmó que es preferible reprogramar las deudas antes de caer en un refinanciamiento, pero si se opta por refinanciar, se debe evitar el vencimiento de la fecha límite.
 
Según el especialista, para obtener la reprogramación se debe estar al día en los pagos para tener la confianza del banco. Cuando la entidad apruebe la reprogramación, el porcentaje no varía y se logra mantener en un 1% de la cartera total. 

“Al refinanciar tu deuda puedes bajar tu calificación crediticia en los bancos y se incrementa la tasa de interés por el mayor riesgo”, resaltó Ocampo. 

Optar por este mecanismo no es recomendable, aunque hay personas que lo utilizan, elevando así un problema estructural permanente en sus finanzas. 

“Es destinado para personas que reaccionan después de vencido su crédito y necesita provisionar el fondo. Generar esta provisión obliga al banco a subir las tasas de interés y, sobre todo, el usuario recibe una calificación de riesgo menor, lo cual no es recomendable”, manifestó. 

Fuente: Andina


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *