La Municipalidad de Tumbes resolvió el contrato de alquiler del Complejo Terranova con la Asociación de comerciantes del Mercado Modelo y Anexos (ACMMAT), esto se ejecutó de pleno derecho por incumplimiento de pago.
Como todos sabemos, la empresa MERCARED fue contratada por la ACMMAT para la construcción de un mercado provisional en dicho lugar pero por problemas internos de la misma asociación de comerciantes, nunca se llegó a cumplir con la totalidad de los pagos de alquiler, por ello la comuna decidió volver a tomar posesión del lugar y para ello acudieron las autoridades y funcionarios ediles.
El Teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes, José Manuel Gálvez Herrera, el gerente municipal Enrique Ramírez Clavijo, asesor de alcaldía Juan Carlos Escobar, asesor Legal Edwin Chirinos López, gerente de seguridad ciudadana mayor Marco Antonio Gandarillas López, se constituyeron al Complejo Alberto Terranova Sánchez a fin de constatar notarialmente en qué estado se encontraban dichas instalaciones del mercado. Con la finalidad de dar fe a la diligencia en las instalaciones se contó con la presencia del notario público Dra. Virginia Davis Garrido.
En las imágenes que fueron difundidas por la comuna se observa que la ejecución del mercado temporal ya estaba prácticamente al 100% y ahora pasaría a manos de la municipalidad de Tumbes debido a que la ACMMAT no cumplió con cancelar lo acordado.
Hechicera se apersonó al Complejo Terranova pero solo se encontraba personal de seguridad ciudadana que custodiaba la zona; según nos comentaron, ya no se encontraba ningún representante ni trabajadores de la empresa MERCARED.
Selene Mendoza, gerente de desarrollo social de la MPT, mencionó que esta infraestructura que quedó en el Terranova podría ser usada posteriormente por la comuna. “Sé que se ha hecho la disolución y posteriormente la constatación. Creo que lo primero que se tiene que ver es todo el tema administrativo y legal. Si la municipalidad luego de todos estos trámites puede hacer uso de ello, yo creo que podría funcionar para tener una especie de un pequeño Gamarra o una especie de Polvos Azules”, manifestó.
NO MÁS MERCADOS EN TERRANOVA. La comuna tumbesina decidió eliminar su mercado temporal luego de que este no diera los resultados esperados en lo que concierne a la acogida de la población. Selene explicó que los comerciantes tuvieron que regresar a las calles nuevamente, quedándose en la nada su proceso de formalización.
“Hemos recuperado el Terranova para nuevamente adecuarlo para las actividades deportivas, a las comerciantes que estaban allí se les reubicó en la calle Piura donde está el resto de los informales”, indicó.
Pese a que esto es una clara muestra de fracaso, la funcionaria no quiso aceptarlo y adujo que el objetivo se cumplió pese a que a vista de toda la población no se evidenció algún cambio, pues quienes estuvieron en el complejo Terranova volvieron a la calle de donde los sacaron.