Fue un deportista calificado en su época escolar y actualmente un docente comprometido con el progreso del deporte en nuestra región.
Pertenece a la segunda promoción de profesores de educación física egresados del Instituto Superior Pedagógico “José Antonio Encinas” en 1992, 39 años dedicados al deporte y de los cuales 29 años como docente, Manuel nació el 29 de mayo de 1963, estudió primaria en el colegio Aplicación y secundaria en el colegio El Triunfo, “fue jugador de basquetbol de la selección del colegio”, también perteneció al club de la Aduana, cuando en aquellas épocas se colmaba de público los coliseos tumbesinos (Valderrama, Coloma, etc.) para ver los partidos, con jugadores de nivel que daban espectáculo. También destacó en atletismo y voleibol.
Fue arquero del club Víctor Loli durante 3 años teniendo de compañeros a Miguel Granda, Kioko, Adrián Colchado, El Negro Zegarra, Becerra, entre otros, culminada su época de deportista activo se dedicó a entrenar el club «José Antonio Encinas» sacándolo campeón en la liga de San Juan de La Virgen en 1990 y como árbitro de basquetbol a quién le dedicó 20 años arbitrando a nivel regional como nacional.

Cómo profesor de Educación física trabajó 10 años en el colegio primario Leonardo Rodríguez Arellano N°0013, luego como docente en el Instituto Superior Pedagógico «José Antonio Encinas», dónde confiesa que ser profesor de esta institución es un compromiso con la región y su desarrollo, porque de aquí salen las futuras generaciones que van a enseñar y tener a cargo los nuevos valores y futuros profesionales.
Nos comentó también que es una gran satisfacción para él haber aportado en la época de oro del básquetbol y Voleibol en esta región y que ha trabajado con los alumnos de educación física en relatar la historia del basquetbol, voleibol y levantamiento de pesas, trabajo que lo pueden encontrar en la biblioteca de esta institución Pedagógica.

