«El Pibe ha generado el peor caos municipal del país», señaló
Luis León Lama ha salido públicamente a denunciar la crisis administrativa, financiera y de corrupción que azota a la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, calificando la situación actual bajo la gestión del alcalde Yacila Boulangger como uno de los peores caos municipales del país.
En su denuncia, Lama pintó un panorama desolador de una localidad con economía totalmente quebrada financiera y económicamente, además de la corrupción que está vista de paciencia de todos.
Lo más preocupante, según el denunciante, es que estas irregularidades permanecen archivadas y sin consecuencias, pese a la presencia de autoridades de fiscalización como el Contralor de la República.
Lama recordó incidentes específicos que, a su juicio, revelan un patrón de impunidad. La Policía Nacional allanó las oficinas de Abastecimientos de la municipalidad tras la emergencia del año pasado, pero la acción está archivada sin mayores consecuencias.
Ante la quiebra económica, Luis León Lama propuso un mecanismo de rescate financiero que trasciende la gestión municipal local. Su propuesta requiere utilizar los fondos de contingencia del Ejecutivo, específicamente del Ministerio de Economía y Finanzas o pliegos sectoriales de otros ministerios.
Lama indicó que la solución pasa por elaborar un pedido bien sustentado que demuestre los estados financieros en rojo, identificar a los acreedores y que la primera regidora convoque a especialistas para formalizar el trámite. El objetivo final es que el Ministerio de Economía y Finanzas emita un decreto de urgencia (DU) para rescatar financieramente a la municipalidad, mecanismo que según Lama ya ha sido utilizado en otras ocasiones.

