El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas (FISTRAP), realizó megaoperativo conjunto contra la trata de personas con fines de trabajos de menores, en toda la región de Tumbes.
Los operativos se realizaron con la participación del fiscal provincial Roberto Villacorta Domínguez, las fiscales adjuntas provinciales Iris Riojas Farroñán y Mariela Cabrera Gonzales, en conjunto con personal de la SUNAFIL Tumbes, así como de la SUTRAN. Este operativo se realizó en las tres provincias de Tumbes, al igual que en los muelles y terminales terrestres interprovinciales.
Asimismo dicha fiscalía participó, con actividades informativas y de concientización, de la campaña “Corazón Azul” en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas, la cual fue instaurada el 30 de julio de cada año por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta actividad se realizó en el Paseo Libertadores de Tumbes, en el centro de la ciudad.
De esta forma se informó que la trata de personas afecta a miles de personas en el mundo; además se buscó asumir compromisos de actuación para frenar este tipo de delitos.
Dato
Las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas fueron creadas en el 2014. Es así, que el Ministerio Público comenzó a investigar y denunciar este delito de manera más efectiva. Su creación obedece a la decisión de frenar a las mafias organizadas que explotan sexual y laboralmente a las personas más vulnerables como son las niñas, los niños y los adolescentes.