El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Sullana, en la región de Piura condenó a la pena máxima de cadena perpetua a César Girón Medina (49) por el delito contra la libertad sexual en agravio de su hija de 14 años a quien violó durante más de tres años consecutivos.
Los magistrados Erick Sánchez, Manuel Valdiviezo y Jocelyne Gutiérrez consideraron que el procesado se encuentra inmerso en lo que señala el artículo 173° del Código Penal, por delito de violación sexual de una menor de catorce años, con agravantes de ser su padre su padre biológico y haber utilizado y grave amenaza.
Se basa también en las declaraciones de la agraviada que abusaba de ella cuando la madre salía a trabajar, así como las conclusiones del diagnóstico forense que concluye: síndrome de adaptación al abuso sexual, hecho violento negativo recurrente, menor fácil de manipular, sin mecanismos personales para buscar ayuda oportuna, con condiciones altas de vulnerabilidad, recomendando terapia de larga data.
LOS HECHOS
Según la sentencia los hechos fueron denunciados en diciembre del 2017 luego de que la adolescente de 14 años junto con su madre denunciara que desde que tenía 10 a 11 años de edad, su padre biológico César Girón Medina la ultrajó sexualmente en forma sistemática, casi a diario, llegando al extremo de darle pastillas para evitar que salga embarazada.
PRÓFUGO DE LA JUSTICIA
Cabe precisar que el Tribunal ha expedido las órdenes de captura a nivel nacional contra César Arturo Girón Medina y si el acusado esté en otro país, la fiscalía deberá informar para que se efectúe la orden de captura internacional. Con las alertas respectivas en Interpol, se ha ejecutado provisionalmente la condena.

