
Hasta el día de hoy, la afición tumbesina recuerda con nostalgia el año 2009, cuando el equipo de Defensor San José acarició la copa Perú, llegando hasta las instancias de las semifinales, jugando con el equipo del tecnológico Suiza de Pucallpa, ganando el partido de ida en el Mariscal Cáceres totalmente abarrotado por 2 a 0 y cayendo de visita en Pucallpa por 3 a 0.
Este recordado conjunto contaba con jugadores como Quevedo, Stalin Alemán, Islas, Alemán, Lucas Ramírez, Richard La Rosa, Giampier Marchan, Félix Barreto, Patiño, Muñeco Camacho.
DT: Prof. Zúñiga, Asistente Técnico: José ‘Chemo’ Sandoval Delegado, Boris Pardo. Presidente Honorario: Ing. Arnaldo Freyre Bustamante. Apoyaron entre otros Hernán Javier “chorri” Coronado, Daniel Acuña, Randolf Mendoza y varias familias del populoso barrio San José.
A medida que el equipo superaba etapas, como vencer al Grau de Piura, Dinamo de Chiclayo, Manucci, equipos de Chachapoyas entre otros. Hasta llegar a la semifinal, se iba reforzando con ‘Chani’ Cornejo, ‘chiquito’ Flores, Dany Kon, Fredy Córdova, ‘chato’ Puican, Otero, entre otros.
Una anécdota que nos contó el Ing. Boris Pardo, cuando jugaron las semifinales que, al llegar jugadores y directivos a Pucallpa, aparte del calor, la hinchada local nos recibió con insultos y con botellas que nos tiraban de la parte superior del estadio. Botellas inclusive llenas de agua, que la policía tuvo que hacer un techo con sus escudos en un camino largo para llegar al estadio.
Tanto era el calor que los jugadores al terminar el primer tiempo en Pucallpa, muchos jugadores terminaron con los pies con ampollas por el calor que brotaba el Grass sintético.
El Ing. Freyre, se acercaba a los jugadores y él mismo les echaba agua helada de una botella para refrescar y calmar un poco el calor, en el momento es así que se vuelven a vestir y salen al gramado, donde no se puedo lograr la Victoria.