El centro de Tumbes es un lugar emblemático de la ciudad. En sus calles se pueden apreciar una serie de construcciones de mucho valor histórico. Sin embargo, el paso del tiempo está ocasionando estragos en algunas de estas edificaciones.
Lo preocupante es que estas edificaciones se encuentran en alto riesgo y están a punto de colapsar, lo que podría ocasionar una tragedia.

En la Av. Grau y Huáscar, a lado de una de estas casonas, existe una vieja casa cuya pared está a punto de desplomarse.
CABILDO. Igual situación se encuentra los ambientes de la casona del antiguo cabildo de Tumbes, hoy luce abandonada y deteriorada por el tiempo y la humedad, al considerar que constituye un peligro para los transeúntes, ya que se viene cayendo a pedazos.

En el 2007 dicho inmueble, que es considerado como Patrimonio Cultural de la Nación, fue observado como riesgoso por el Instituto Nacional de Defensa Civil.
Sin embargo, hoy sus balcones podrían ser una trampa mortal, toda vez que uno de ellos ya comenzó a desplomarse; es decir, que su piso se destruye de a pocos y en cualquier momento podría caer sobre un peatón inadvertido, a pesar que el pase está cerrado.

Dato
Cabe mencionar que la región de Tumbes tiene cinco edificaciones, la casona “Feijoó”, el ex cabildo de Tumbes, la casa Cabrera, la casa Cabrera García y la Casa Peña. Todas están situadas en la calle Grau, en el centro de Tumbes.