Luego que el presidente Francisco Sagasti indicara que el martes 9 de febrero arribaría el primer lote de vacunas chinas; el director de Salud, José Nizama, confirmó que el 12 de febrero Piura recibirá las dosis asignadas por el Minsa, pero será hasta el lunes 15 de febrero en que se dará inicio a la primera fase de vacunación.
El funcionario explicó que a Piura llegará luego que Digemic en Lima, cuantifique y verifique el estado en el que llegó la vacuna anticovid, que por el momento solo se le aplicará al personal asistencial al frente de la lucha contra la COVID-19.
Luego de esta acción en Lima, se asignan a Piura las dosis, acá llegan el 12 y se realiza el mismo procedimiento, de contar cuántas han llegado y verificar en qué condiciones lo hacen. Luego, el 15 de febrero, se inicia la vacunación de manera voluntaria al personal de salud”.
Por cuestiones de seguridad, no se indicó ni hora ni día del arribo de las vacunas del laboratorio chino SINOPHARM, indicó que, al tratarse de un bien muy preciado, será el Ejército y Policía quienes custodiarán y transportarán las vacunas. “Todo será de manera reservada”.
Además, señaló que se llevará un control minucioso de las dosis aplicadas, para evitar “que alguna vacuna se pierda o se confunda”. “El personal de salud, limpieza, choferes de ambulancias, serán los primeros en ser vacunados. Nosotros, aunque somos personal de salud, pero hacemos trabajo administrativo, tendremos que esperar hasta la fase en que se aplique de manera masiva”, indicó Nizama.
Mientras tanto en Tumbes, ninguna autoridad de Salud ha salido a manifestar cuantas vacunas serán otorgadas a nuestra región, hay recordar que las últimas semanas Tumbes es protagonista de varias portadas en medios nacionales, debido al ingreso masivo de extranjeros por la frontera y contagiados de la nueva COVID19.

