Un promedio de 900 niños tumbesinos sufrió diversos trastornos mentales como depresión, angustia y ansiedad durante la pandemia del nuevo coronavirus y fueron atendidos por los especialistas de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
La coordinadora regional de Salud Mental, Leily Ríos Herrera, identificó los factores de los problemas que sufren los menores, los mismos que han podido generar un suicidio. A ello, los siquiatras han atendido centenares de casos que propician una preocupación.
“Uno de los problemas es el hacinamiento en las viviendas y, sumado a ello, mantener la atención en las clases virtuales. Recuerda que, actualmente, tienen el tiempo limitado para circular en las calles y Tumbes no cuenta con muchos espacios públicos para que se distraigan”, sostuvo.
La especialista explicó que varios menores han intentado acabar con su vida. Incluso, una joven tuvo que ser trasladada a un hospital más especializado de la ciudad de Lima para que se optimice la atención y se evite una tragedia.
“Un médico especialista de Salud Mental trasladó a la paciente a la capital para que sea atendida en un hospital más especializado. Hemos tenido serios casos de intento suicidios en los niños y jóvenes de Tumbes”, señaló.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2020 ha sido un año desafiante para la salud mental de billones de personas en el mundo debido a la expansión del nuevo coronavirus.