SECTOR SALUD DE TUMBES SE SUMA A HUELGA INDEFINIDA

El personal del sector salud acató su primer día de huelga indefinida, en rechazo a una serie de compromisos incumplidos por parte del Gobierno. Esta parte de la medida de fuerza coincide con el anuncio del inminente arribo de la segunda ola de la pandemia.

Hechicera acudió al hospital JAMO, donde el personal realizó un plantón como medida de protesta. Usando carteles con frases alusivas a su reclamo, exhortaron que se atienda de forma urgente a su sector que diariamente está batallando en primera línea.

“Estamos en un plantón como parte dela huelga indefinida. Hay muchos pedidos, uno de los más básicos es contar con el número de equipos de protección necesarios para la atención directa a los pacientes, no hay pruebas rápidas y por ello no diferenciamos a los pacientes que irán a área Covid o no Covid”, manifestó.

Debido a la huelga indefinida no habrá atención en consultorio externo y solo se atenderán casos de pacientes covid-19 y emergencias. Algunos centros de salud como Pampa Grande han confirmado que suspenderían labores por este pliego de reclamos y por la paralización de la obra de la Municipalidad de Tumbes. “Ya está la segunda ola y si sufre el sector salud, lo harán todos. Nosotros pese a la huelga, no estamos dejando de atender casos de emergencia”, señaló.

Como sabemos, el gobierno central envió el dinero para el pago del Bono Covid-19 pero hay un retraso de hasta tres meses en algunos casos. “Eso no nos explicamos, además de la falta de pago del Bono COVID, todos saben lo que ha pasado con nuestra AFP. Prácticamente estamos mendigando, queremos que el gobierno mire al sector salud porque no podremos atender a la población como quisiéramos”, acotó.

Al cierre de nuestra visita, ningún funcionario o autoridad llegó al JAMO para conversar con el personal y buscar solucionar su pliego de reclamos. “No ha llegado nadie del gobierno regional. Son más profesionales de la salud que se están sumando ante la indiferencia de las autoridades”, aseveró.

Finalmente, los profesionales de la salud exhortaron a la población a cuidarse porque la situación es cada vez más grave.