DE ACUERDO A ECONOMÍA, SALUD HA GASTADO EL 18.4% DE S/ 15’969,838 PARA COMBATIR EL COVID-19 EN TUMBES
Por: Manuel Arselles.
El gobierno central transfirió S/ 15’969,838 a la Dirección Regional de Salud (Diresa) para contrarrestar el avance del nuevo coronavirus en el departamento de Tumbes; sin embargo, solamente ha utilizado, hasta la fecha, el 18.4 por ciento del presupuesto asignado. Este deficiente avance refleja el precario servicio médico que reciben los pacientes.
De acuerdo al portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), actualizado el 29 de julio, expone que el sector recibió los recursos, pero no lo ha utilizado totalmente, afectando con notoriedad a los enfermos que buscan una mejor atención en los distintos establecimientos médicos.
Sin embargo, el hospital regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) II-2 ha utilizado el 76.3% de S/ 5’045,266. De acuerdo al Sistema de Contrataciones del Estado (Seace), el nosocomio ha ejecutado varios bienes y servicios como la adquisición de trajes de bioseguridad, oxígeno, mascarillas, medicinas, reactivos, entre otros.
En tanto, la sede central del gobierno regional ha gastado el 81.8% de S/ 1’345,212; sin embargo, en Seace solamente presenta gastos en dos servicios y son referentes a la contratación de alojamiento y alimentación para las personas vulnerables que cumplieron sus 14 días de cuarentena en varios establecimientos turísticos (hoteles) del departamento. Ambas actividades suman S/ 463,778.

Se precisa que la entidad regional reporta a diario los casos de covid-19 detectados y, aparentemente, está ocurriendo un rebrote del virus porque en 24 horas se detectaron 234 casos y después del levantamiento de la cuarentena, prácticamente se evidencia un incremento considerado.
Entonces, de acuerdo a los especialistas médicos, el sector debe mejorar las condiciones de atención y asistencia hacia los pacientes y de quienes se encuentran en sus viviendas para contrarrestar el avance de covid-19.