Fiscalización orientativa se realizó a la organización comunal Lechugal-La Coja para evaluar la operatividad de sus sistemas.
La Sunass fiscalizó a la organización comunal (OC) Lechugal-La Jota, ubicada en el distrito de Papayal, provincia de Zarumilla, para evaluar el estado de los servicios de agua potable y saneamiento, de acuerdo con el reglamento de calidad en el ámbito rural.
La fiscalización evaluó la operatividad del sistema de agua potable, desde el punto de captación de agua cruda, estado de los reservorios, válvulas, caseta de bombeo, proceso de cloración, redes de distribución y otros componentes.
La intervención del regulador es orientativa por lo que se les recomendó a los miembros de la directiva de la OC tomar las medidas correctivas para brindar un mejor servicio a sus 145 socios. Al respecto, el regulador evaluará, posteriormente, el cumplimiento de las recomendaciones.
“La Sunass busca que los servicios de saneamiento se brinden en condiciones de calidad. Con estas fiscalizaciones orientativas asistimos técnicamente a las organizaciones y les dejamos recomendaciones para que mejoren la prestación a sus asociados”, expresó Rosario Silva Puelles, jefa de la Sunass en Tumbes.
Entre las recomendaciones está realizar los monitoreos del cloro residual libre y su registro, implementar el procedimiento de acceso del servicio de agua, contar con su programa de mantenimiento preventivo de los componentes del sistema de agua y el registro de los mantenimientos correctivos, implementar los equipos para la medición de turbiedad y pH, entre otros.
También se verificó el manejo administrativo, como el registro de ocurrencias y actividades de limpieza y mantenimiento del sistema, su plan operativo anual (POA) vigente y documentación de la aprobación de la cuota familiar, la cual es de 20 soles, establecido en asamblea en agosto de 2024.
Además, se requirió documentación sobre el número de asociados, libros de caja, libro de control de recaudos, comprobantes de cobros y pagos emitidos, entre otra información.