Elmer Savedra no ha gastado ni un solo sol de los S/ 31,375 programados para financiar planes, programas y servicios fundamentales destinados a la atención de personas con discapacidad en la jurisdicción
La Contraloría General de la República ha emitido un contundente informe señalando una preocupante negligencia del alcalde del distrito de Papayal, Elmer Antonio Saavedra Reyes, por no ejecutar el presupuesto asignado a la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) durante los primeros ocho meses del 2025.
Según el informe oficial fechado el 12 de agosto, la Municipalidad Distrital de Papayal no ha gastado ni un solo sol de los S/ 31,375 programados para financiar planes, programas y servicios fundamentales destinados a la atención de personas con discapacidad en la jurisdicción. Esta inacción representa un serio incumplimiento de la obligación legal y administrativa de la autoridad edil, que pone en riesgo el acceso efectivo de este sector vulnerable a sus derechos y beneficios.
Es preocupante que durante un periodo tan extenso, desde enero hasta agosto, el alcalde Saavedra y su gestión hayan dejado de lado un rubro presupuestal vital para garantizar servicios esenciales, desde la integración social, apoyo y prevención, hasta trámites para la obtención del certificado CONADIS y asistencia para acceder a la pensión no contributiva del Programa Nacional “Contigo”. Esta pensión, que asciende a S/ 300 cada dos meses, es uno de los pocos apoyos económicos para personas con discapacidad severa en situación de pobreza o pobreza extrema, y la falta de ejecución presupuestal entorpece directamente la mejora en la calidad de vida de estas personas.
Esta negligencia en la gestión presupuestal refleja una grave falta de compromiso y sensibilidad hacia un sector históricamente marginado y en situación de vulnerabilidad. El alcalde Saavedra claramente ha incumplido el mandato explícito de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N° 29973), que establece la obligación del Estado y los gobiernos locales de promover y garantizar un entorno accesible y equitativo, con asignación suficiente de recursos para la atención integral de estas personas.
La Contraloría advierte que esta falta de ejecución afecta no solo la continuidad de los procesos y la efectividad del gasto público, sino que además pone en riesgo la posibilidad real de garantizar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad en Papayal, desconociendo sus necesidades y relegándolos a la invisibilidad.
Además, la falta de acción evidencia una posible descoordinación e incapacidad en la administración local para aplicar políticas públicas básicas y distribuir recursos conforme a los planes y programas aprobados. Esta situación es insostenible y requiere una respuesta urgente y responsable de parte del alcalde y su equipo.
La Contraloría exige al alcalde Elmer Saavedra que adopte de manera inmediata acciones preventivas y correctivas que permitan revertir este déficit en la gestión y que informe al Órgano de Control Institucional sobre las medidas implementadas en un plazo máximo de cinco días hábiles. De lo contrario, estaría incurriendo en una omisión grave que podría derivar en sanciones legales y administrativas.