TRABAJOS BENEFICIARÁN A MÁS DE 8 MIL HABITANTES DE UN SISTEMA DE PROTECCIÓN CONTRA INUNDACIONES Y MÁS DE 6 MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS
El director del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), Manuel Gonzaga Cobeñas, informó que la obra de la construcción de las defensas ribereñas en la margen izquierda del río Zarumilla, entre Pueblo Nuevo y la bocatoma de La Palma – Papayal, tiene un avance físico al 98%.
En declaraciones a nuestro medio, Gonzaga Cobeñas dijo que para la inauguración de esta importante obra se espera la llegada de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez o la presidenta de la República Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
El titular del PEBPT, manifestó que estos trabajos tienen como meta proteger directamente a más de 8,000 habitantes de un sistema de protección contra inundaciones y más de 6 mil hectáreas de cultivos agrícolas del valle de Zarumilla.
Manuel Gonzaga señaló que ya se ha reunido con diferentes dirigentes agrarios del valle de Zarumilla, en donde le han solicitado la descolmatación del río Viejo, por tal razón, ya viene realizando las coordinaciones con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con el fin de elaborar las fichas correspondientes.
Cabe mencionar, que más de 2 600 habitantes y 620 hectáreas de cultivos agrícolas de Pueblo Nuevo y Papayal serán los directamente beneficiados con esta obra de alta tecnología que permitirá controlar el caudal del río, reducir riesgos ante posibles desbordes y evitar inundaciones en la zona, ante la crecida del caudal del río durante un eventual fenómeno de El Niño.
La ejecución de la intervención contempla la construcción total en 12 mil metros lineales, a lo largo de la margen izquierda del río Zarumilla con una inversión de S/75. 5 millones.
Esta megaobra incluirá un dique geocelda y concreto de 9 987 metros, otro dique de geobolsa de 2 010 metros. Casi dos mil metros de diques serán reconstruidos en la zona.