Con una inversión de 14 millones de soles, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) aprobó la construcción de un moderno relleno sanitario en la provincia de Zarumilla, Tumbes.
El último lunes la ministra Albina Ruiz Ríos se reunió con el alcalde de la provincia Christhian Aguayo Infante y sus funcionarios.
Tras finalizar la reunión, Ruiz Ríos anunció que en la provincia de Zarumilla se construirá una planta de valorización de residuos orgánicos e inorgánicos y un relleno sanitario.
Añadió que se les apoyará con equipamiento para optimizar el servicio de limpieza pública. “Esta obra se ha incluido como parte de los proyectos que se han presentado al Ministerio de Economía, como parte de la reactivación económica”, comentó.
El burgomaestre informó que este moderno relleno sanitario estará ubicado en la carretera antigua al distrito de Papayal y en marzo estaría culminado con la elaboración del expediente técnico.
Cabe mencionar, que este proyecto integral, contará con equipamiento para la limpieza pública, contenedores de residuos sólidos, papeleras, carritos para el barrido, camiones compactadores de 13 y 20m3, además de un motofurgon y trimóviles para la recolección de productos reciclables.
Asimismo, también incluye la capacitación y organización a los recicladores del botadero, quienes contarán con vehículos de carga modernos, junto a equipamiento e implementos personales para una óptima labor, esto sumado a una adecuada infraestructura de la planta de valorización en todo lo orgánico, fabricación de compost y demás derivados de los residuos reciclables.
Dato: Se proyecta que este relleno sanitario y el tratamiento de los residuos, beneficiará a más de 49 mil habitantes de la citada provincia, como es el distrito de Aguas Verdes, Papayal y Matapalo.