Fiscalía inicia investigación por tala indiscriminada en el Tutumo

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Tumbes, realizó operativo conjunto con personal policial de la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de Tumbes y personal de la Dirección Forestal de Fauna Silvestre y Asuntos Ambientales Agrarios de Tumbes, en el centro poblado El Tutumo en el distrito de Matapalo, en la provincia de Zarumilla.

En dicho lugar se pudo evidenciar corte, tala y quema de especies forestales como ceibo, pasallo, polo polo, algarrobo, charán y barbasco. Especies arbustivas como overal y perlillo, que han sido cortadas con el uso de motosierra y hacha.

Asimismo, en el área constatada, el lunes 15 de agosto, se evidenció la instalación de puntales de especies forestales como charán y algarrobo.

El Ministerio Público ha informado que se ha iniciado investigación por el delito contra los bosques y formaciones boscosas, previsto en el artículo 310 del Código Penal a las personas que resulten responsables.

Cabe mencionar que el ecosistema de las áreas protegidas de los bosques de esta región de Tumbes está en serio peligro. La tala indiscriminada de los árboles en la zona de bosques intangibles de Tumbes es un mal de nunca terminar, pues hay centenares de hectáreas arrasadas después de la incursión de traficantes de madera y de quienes talan los árboles con el fin de establecer cultivos de maíz y limón.

Asimismo, este acto delictivo contribuye a la contaminación y es un serio daño al medio ambiente. Pero, pese a esta dramática situación, hay una total falta de fiscalización por parte de las autoridades.


Publicado

en

por

Etiquetas: