Hasta la fecha pese a esta medida no se han logrado resultados
El gobierno del Perú oficializó en el diario oficial El Peruano la extensión del estado de emergencia en la provincia de Zarumilla, en la región de Tumbes. A través del Decreto Supremo N° 119 -2024-PCM, se ha decidido prorrogar la medida por 60 días adicionales a partir del 6 de noviembre. Mientras, Zarumilla se desangra por la ola de sicariato.
Se indica que la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú recomendó, mediante un oficio, que se prorrogue el estado de emergencia para “continuar con las operaciones policiales que garanticen la preservación y/o restablecimiento del orden interno en la zona”.
Se busca con esta prórroga resguardar también los derechos constitucionales de la población del lugar “frente a la comisión de delitos como el de tráfico ilícito de drogas, contrabando, trata de personas, lavado de activos, tráfico de armas, entre otros”.
En este caso, también, el control del orden interno estará a cargo de la Policía Nacional “con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas”. Asimismo, se restringe o suspende el ejercicio de los derechos constitucionales a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, y de libertad de reunión y libertad y seguridad personales.