Jóvenes, supuestos integrantes de banda criminal, planeaban dejar artefacto explosivo en vivienda de su víctima
La Policía de Tumbes detuvo a dos menores de edad, un joven de 17 años y una adolescente de 14, cuando se dirigían a dejar un artefacto explosivo en la casa de su víctima, en un operativo realizado en el asentamiento humano Nuevo Aguas Verdes, en la provincia de Zarumilla.
Los detenidos, identificados con las iniciales D.S.P.C., fueron intervenidos mientras caminaban por la calle Tumbes y mostraron nerviosismo durante la revisión personal. Se les encontró una emulsión con carga explosiva de color amarillo, con detonante y mecha lenta blanca, además del artefacto armado. De inmediato, fueron puestos a disposición de la comisaría local y luego trasladados a la División de Investigación Criminal (Divincri).


El fiscal de turno evalúa los casos considerando la posible implicación de los menores en una banda criminal que utiliza a adolescentes para cometer actos ilícitos, debido a las penas menores que aplican para menores. Con la reciente tipificación, se estudia si serán enviados a una correccional en Piura.
Este operativo responde al creciente índice de extorsiones y actos criminales con explosivos en la región fronteriza, que ha llevado a la Policía a fortalecer sus planes de acción en las zonas consideradas “rojas”. El coronel Julio Garcés Solano llamó a la población a denunciar cualquier caso de extorsión, ya que la información es vital para desarticular estas redes criminales que buscan amedrentar a la ciudadanía.
La captura de estos menores refleja el compromiso policial en enfrentar la criminalidad y proteger a la comunidad de actos violentos que ponen en peligro la seguridad regional.