Le dijo a la autoridad que entró a la comuna siendo un “muerto de hambre” y que ahora es adinerado. Además, anunció querella contra el letrado.
El contratista Alexander Makanaki López Morán rompió el silencio y, en una reciente entrevista, lanzó serios señalamientos contra el alcalde provincial de Zarumilla, Christhian Aguayo Infante, y el abogado Luis Llatance Mendoza.
La controversia tomó fuerza cuando Llatance Mendoza reveló, en una transmisión en vivo por Facebook, supuestos ofrecimientos de contratos municipales por parte de Paul Condori Romero, el zarumillero que solicitó la suspensión del alcalde. Según Llatance, Condori habría prometido jugosos contratos a cambio de apoyo político. Además, involucró a Makanaki en estos presuntos acuerdos, asegurando que ambos ya estarían “negociando el futuro de la municipalidad como si fuera su empresa privada”.
El abogado también aseguró que viajó a Lima para reunirse con el teniente alcalde, con la intención de brindar asesoría en temas de vacancias y suspensiones. Sin embargo, afirmó haberse encontrado con una propuesta inesperada: contratos municipales como pago por su respaldo, lo cual, de ser cierto, configuraría una trama de corrupción alarmante.
“AGUAYO ENTRÓ MUERTO DE HAMBRE Y AHORA TIENE CAMIONETAS”. En respuesta a las declaraciones de Llatance, Makanaki salió al frente y acusó al alcalde Aguayo de actuar con deslealtad. Según el contratista, antes de ser autoridad, Aguayo habría frecuentado su cancha de gras sintético para jugar y consumir sin pagar. Ahora, en cambio, le exigiría solicitar cita con la secretaria para ser recibido.
«¡Ha jugado en mi cancha y ha bebido cerveza gratis antes de ser autoridad y ahora se cree el gran alcalde!», expresó Makanaki, visiblemente indignado.
Pero las acusaciones no terminaron ahí. De forma categórica, Makanaki insinuó que el alcalde habría acumulado propiedades y vehículos de manera sospechosa.
«Entró muerto de hambre y ahora tiene propiedades, carros, camionetas. ¿A costillas de quién? ¡Es un sinvergüenza! Ahora pide el 20 o 25% por obras, por eso tiene plata», declaró el contratista, sugiriendo la existencia de presuntos sobornos en las licitaciones de obras públicas.
DENUNCIAS SOBRE LAS LICITACIONES. Según Makanaki, las licitaciones en Zarumilla estarían presuntamente arregladas. Asegura que no ha logrado ganar ninguna obra porque los contratos siempre serían adjudicados a allegados al “ingeniero Aldea”.
«Yo participo y no cojo nada porque el señor Aguayo y su gerencia de obras tienen todo amarrado. Los contratistas de Zarumilla no han agarrado ni una obra hasta ahorita», denunció. De ser cierto, estas acusaciones pondrían en tela de juicio la transparencia en la gestión municipal.
QUERELLA CONTRA LLATANCE. Makanaki también adelantó que tomará acciones legales contra el abogado Llatance Mendoza, a quien acusa de difamación.
«Yo vivo de mi trabajo y no tengo ninguna denuncia a mis empresas. Voy a presentar una querella contra él. Lucho Llatance me llamaba y yo no tengo nada que ver en el pedido de suspensión», sostuvo, negando rotundamente cualquier vínculo con las acusaciones del abogado.
Hasta el cierre de esta nota, ni el alcalde Christhian Aguayo, ni sus funcionarios, ni el abogado Luis Llatance han salido a responder las graves acusaciones realizadas por Makanaki.
Cabe resaltar que todas las afirmaciones realizadas por Makanaki son de su exclusiva responsabilidad y hasta el momento no han sido comprobadas por autoridades competentes.
Se espera que las partes involucradas se pronuncien pronto para aclarar esta trama de presuntos negociados y le pongan fin a los rumores que circulan en Zarumilla.