EN EL MEGAOPERATIVO INTERVINIERON MÁS DE 500 POLICÍAS Y 35 FISCALES QUE DESBARATARON ORGANIZACIÓN QUE OPERABA EN LA FRONTERA CON ECUADOR
Golpe a la delincuencia. Tras una ardua investigación en coordinación y apoyo del Servicio de inteligencia de la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Tumbes, logró desarticular la Organización Criminal autodenominada “Los Finos de Zarumilla”, que se dedicaban a la extorsión, homicidios, sicariatos y robo agravado, en la zona de Frontera.
En un megaoperativo, donde participaron más de 500 efectivos de la Policía Nacional y 35 representantes del Ministerio Público se logró capturar a 17 presuntos integrantes de la citada organización criminal, entre ellos a tres policías.
La acción conjunta de la policía y la fiscalía fue simultánea en inmuebles ubicados en las ciudades de Tumbes y Zarumilla y el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro para intervenir a los integrantes de la banda que operaba principalmente en la línea de frontera.
A las 02.30 horas del jueves, tanto los efectivos de la Policía, tras los informes de los servicios de inteligencia policiales, junto con los miembros de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad, iniciaron el megaoperativo.
La orden y autorizaciones que recibieron las autoridades de la policía y fiscalía era de allanamiento, descerraje, incautación de bienes y detención de los investigados por un lapso de 15 días, a través de una orden judicial.
DETENIDOS. Se encuentran, Richard Arturo Valencia Benites (lugarteniente de la organización criminal), Feder Paúl Armas Valladares, Juan Pablo Martínez Vega, Juan Junior Revolledo Zeta, Kevin Jair Carrasco Zapata, Ricardo Anderson Abramonte Ríos, José Manuel León Zeta, Robert Paolo Orellana Cruz, Anthony Ermilio Atoche Barboza.
La lista continúa con Jhenner Alexander Garay Preciado, Robin Gonzales Chulles, Kenyi Alexander Zárate Soncco, Gerardo Alberto Estebes Ojeda, y Cristhofer Brayan Cajusol Gómez.
Los tres efectivos policiales involucrados están sindicados como abastecedores de armas para la organización criminal y colaboradores para los homicidios. Se trata de los agentes José Guillermo Silva Porras, Ronald Jiampierre Zapata Oliva y William Enrique Espinoza Ludeña.
También fue intervenido Luis Ángel Olivos Vidal, recluido en el penal de Machala, en Ecuador y sindicado como cabecilla de la banda delincuencial. En el penal de Puerto Pizarro se allanaron las celdas de cuatro involucrados; Ángelo Steven Castillo Ascencio, ex lugarteniente de la organización criminal y ejecutor de homicidios; Josué Castillo Avendaño; Piero Ricardi Martínez y Alex Castillo Adrianzén.
Además, las autoridades lograron incautar tres armas de fuego y municiones, 60 mil soles en dinero en efectivo, un total de 10 vehículos entre mayores y menores y 43 equipos celulares.
Todos los detenidos fueron llevados hasta la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) – Tumbes, para las diligencias de ley.
Por su parte, el jefe del Frente Policial Tumbes, Javier González Novoa, informó que esta organización criminal operaba en la zona de Frontera, en donde además, se van a resolver homicidios que están pendientes por resolver.
El representante del Ministerio Público, lamentó que algunos malos policías habrían informado de este megaoperativo, por tal razón, no se logró capturar a todos los integrantes.
Dato
La Policía informó que esta organización criminal viene operando desde el 2021 hasta la actualidad. En donde son un total de 35 presuntos integrantes, quienes han cometido diferentes delitos.