Tal parece que la ola delincuencial y hechos de sangre ocurridos en la zona fronteriza de la provincia de Zarumilla, se salió de control y por distintos factores todo parece indicar que las autoridades policiales y gubernamentales de la jurisdicción no tienen la capacidad para controlar este fenómeno de violencia y muerte que azota a la población.
En ese sentido, es de mencionar que recientemente un mensaje de muerte entre bandas rivales que operan en la región de Tumbes dedicados al cobro de cupos, sicariato y extorsión, viene circulando en las redes sociales y causando conmoción entre los cibernautas, situación por la cual la población exige la intervención inmediata de los cuerpos policiales para poder frenar una posible ola de masacres y asesinatos en esa zona fronteriza.
Es preciso mencionar que efectivos de inteligencia del Frente Policial de Tumbes vienen investigando el caso para saber quién o quiénes están tratando de crear un psicosocial para aterrar a los tumbesinos, dónde se espera que finalmente la situación no pase a mayores.
Además, pudimos conocer que en el mensaje que ya está en manos de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) de esta región fronteriza, se lee » Todo aquel que camine con Los Finos se muere en Zarumilla’ mismo que viene acompañado de dos armas de fuego con su respectiva cacerina abastecida, esto con el propósito de dejar un claro mensaje de terror mismo que va dirigido a una presunta banda delincuencial por lo que se presume que sus rivales están tratando de apoderarse de la zona a costa de lo que sea.
En los comentarios que se pueden leer en la publicación que ha sido compartida muchas veces en redes sociales, este actuar de los antisociales está generando diversas opiniones entre los pobladores tumbesinos, quienes piden a la PNP que investiguen el caso, para evitar que se produzca una ola de muerte dónde las distintas comunidades de la jurisdicción terminen en vueltas en una guerra entre bandas dónde posiblemente la vida de personas inocentes se vea involucrada en posibles hechos sangrientos que pudieran registrarse en esa localidad.
De acuerdo a la opinión de algunos especialistas en la materia de criminología, todo parece indicar que en estos momentos existe una pugna de poderes entre bandas rivales que operan en la provincia fronteriza de Zarumilla, dedicados al cobro de cupos, sicariato y extorsión.
Según datos oficiales recabados o recientemente, en los cuales se puede evidenciar que los hechos de sangre, de enero hasta julio, ya igualan a los cometidos en todo el 2020.
En ese sentido, para ser específicos al momento de la redacción de este artículo según la estadística indica que 16 homicidios han sido cometidos en lo que va del presente año en esta región fronteriza, según las cifras del Frente Policial. De ese total, 10 se registraron en la provincia de Tumbes y seis en Zarumilla.
En ese mismo orden de ideas, agregamos otro importante dato el cual arroja que los meses en los que ocurrieron más asesinatos fueron enero y julio, con cuatro en cada mes, mientras que en febrero se registró uno, en marzo tres, en abril dos, en mayo uno, al igual que en junio.
Por otro lado, es importante mencionar que hasta ahora muchos de los asesinos de estas víctimas continúan libres puesto que en la mayoría de los casos se trata de muertes en por encargo dónde los sicarios huyeron con rumbo desconocido y hasta ahora las autoridades continúan en investigaciones para dar con su paradero, mientras que por otro lado, según cifras del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, muchos de estos crímenes están relacionados con el ajuste de cuentas por lo que se presume que detrás de ellos existen organizaciones criminales que siembran el pánico y el terror en nuestra región.