Un nuevo y preocupante caso de delitos contra la libertad ha sacudido el distrito de Aguas Verdes. La Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Trata de Personas de Tumbes ha logrado la condena de Henry Gerardo Bautista Rosas (58), acusado de ofensas al pudor público en agravio de un menor de edad, bajo la modalidad de proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales.
El 9 de septiembre de 2024, la Fiscalía solicitó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla la incoación de un Proceso Inmediato contra Bautista Rosas, tras ser fundada la solicitud de dicho proceso especial. En una audiencia de Terminación Anticipada, el acusado fue condenado a cinco años de pena privativa de libertad suspendida por un período de cuatro años. Además, deberá cumplir con diversas reglas de conducta, entre ellas el pago de una reparación civil de veinte mil soles, y la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima o sus familiares. En caso de incumplimiento de cualquiera de estas reglas, se revocó la suspensión de la pena, haciéndose efectiva la condena.
Los hechos ocurrieron el 5 de septiembre de 2024, cuando, a las 22:00 horas, la madre del menor, H.J.Z.R., informó a la policía que su hijo de 13 años, identificado como N.O.M.Z, fue víctima de una proposición sexual por parte del imputado. El menor había salido de su casa para realizar una compra en una tienda cercana, y al regresar, el acusado, desde la puerta de su domicilio en el asentamiento humano 28 de julio, Aguas Verdes, le ofreció una suma de dinero (15 soles) a cambio de una proposición sexual.
El menor informó de inmediato a su madre, quien denunció el hecho ante la policía. Gracias a la rápida intervención policial, se logró la captura de Henry Gerardo Bautista Rosas, y el caso culminó con su condena.