La Dirección Zonal 1 Tumbes, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), informó que durante la temporada de verano 2022 – 2023, la región registrará valores entre los 31ºC y 32ºC, los que incluso podría llegar hasta los 35ºC.
Según indicó el especialista, el mar que se presenta en todo el litoral de Tumbes atenúa un poco las altas temperaturas, sin embargo, el ciudadano podría presentar bochornos y agitación, sin descartar episodios de olas de calor.
Cabe mencionar, que los golpes de calor se presentan en una región calurosa cuando la temperatura es constante por 2 a 4 días, y afecta mucho más cuando existe desabastecimiento de agua.
Respecto a la radiación ultravioleta será alto y extremadamente alto, en este verano, por lo que recomiendan a la ciudadanía protegerse con algún bloqueador o sombrero de ala ancha.
Asimismo, se ha descartado la presencia del Fenómeno del Niño, sin embargo, se presentarán lluvias de estación, debido a que las condiciones hídricas para la región han mejorado un poco.
Cabe mencionar, que los meses de octubre y noviembre la región presentó condiciones extremadamente secas, sin embargo, ha mejorado en los últimos días, por lo que se prevé que se proyecten lluvias como las del año pasado.
SENAMHI no descarta lluvias de moderada a fuerte intensidad y de corta duración durante estos meses en la costa norte del Perú.
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, seguirá monitoreando e informado oportunamente sobre las condiciones atmosféricas asociadas a la fase de declinación de la Niña en el Pacífico central.
Se recomienda a la ciudadanía a protegerse de los rayos ultravioletas cuando salga de casa o visite las playas, debido a que en horas de la mañana se concentra mayor radiación, perjudicando la piel de las personas.

