DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMENDÓ ACCIONES INMEDIATAS AL HOSPITAL REGIONAL
Por: Manuel Arselles.
Unos 70 pacientes de Salud Mental, del Hospital Regional de Tumbes (HRT) han estado desatendidos debido a que no se cuenta con un especialista en psiquiatría. En efecto, la Defensoría del Pueblo recomendó disponer las medidas urgentes para que se garantice el servicio médico en las personas con discapacidad psicosocial.
El ente propuso la contratación de profesionales que atiendan de manera permanente en la Unidad de Hospitalización en Salud Mental y Adicciones (UHSMA), teniendo en cuenta su situación de vulnerabilidad, la continuidad del tratamiento y el régimen legal de protección que tienen por parte del Estado.
Además de adoptar las medidas correctivas y acciones urgentes para ejecutar el presupuesto destinado en la partida presupuestal N° 131 sobre el control y prevención en salud mental, con un monto, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), asciende a S/ 1’263,458, los cuales han utilizado el 55 por ciento.
Este dinero utilizado corresponde a la compra de bienes y en la contratación de servicios, no obstante, la queja de varios ciudadanos y la información proporcionada por los funcionarios evidencian que no hay una atención adecuada a los pacientes y que no están siendo evaluados por el médico de la especialidad en psiquiatría.
Tras la recomendación, el hospital informó que a partir del 15 de agosto se retomarán la atención a los pacientes de esta área.