DIRESA, JUNTO A LA MPT, TAMIZARON A 104 PERSONAS. SIN EMBARGO, 122 NO ACUDIERON A SER EVALUADOS POR TEMOR AL CIERRE DEL ESTABLECIMIENTO
Por: Manuel Arselles.
Unos 37 comerciantes del Mercado Central de Tumbes arrojaron positivo a la prueba rápida aplicada, lo que representa el 38 por ciento de 104 vendedores en total. Sin embargo, no todos pasaron por el tamizaje por temor al cierre de sus locales en caso estén contagiados de esta enfermedad.
La gerente de Desarrollo Social Económico de la comuna provincial, Selene Mendoza Guerrero, manifestó que la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo y Anexo de Tumbes (Acmat) remitió una lista de 226 personas, quienes son aquellos que trabajan en los puestos y no necesariamente son los asociados.
“En base a ese padrón, la Dirección Regional de Salud envía las pruebas rápidas para evaluar a los comerciantes. Ahora, esta medida ha sido utilizada para evitar que se filtren personas extrañas al centro de abastos, tal como sucedió en la primera vez, hace más de un mes”, dijo.
La funcionaria especificó que las pruebas serológicas han sido destinadas, según la asociación, para quienes trabajan en los puestos de venta. En el transcurso de la mañana, algunos asociados no se encontraban en lista, por lo que se optó en tomarlos en cuenta al término de la evaluación médica siempre y cuando queden pruebas rápidas.
Estas 122 personas que no participaron del tamizaje refleja el posible temor de que se cierre el establecimiento por un tiempo determinado y origine pérdidas económicas. Para lo cual, Mendoza dijo que se adoptaría dicha medida en caso sobrepase el 60% positivos en el universo total del mercado central.
“Indudablemente, si tenemos más del 50% a 60% quizá se podría tomar otras medidas (radicales). Por ello, imploro a los formales que cumplan con los protocolos sanitarios para evitar más contagios de esta enfermedad”, sostuvo.
Los positivos tendrán que cumplir cuarentena obligatoria por 14 días calendarios y tendrán que cumplir con presentar el ‘negativo’ que arroje una prueba e ingrese a trabajar en su local.