ADEMÁS, SECTOR SALUD REPORTA QUE 8,186 PERSONAS SE CONTAGIARON DE ESTA ENFERMEDAD
Por: Manuel Arselles.
La cifra de muertos a causa del nuevo coronavirus se incrementó a 492 en la región Tumbes; mientras que 8,186 han sido infectadas por este virus. Así informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) en su reporte del 15 de agosto.
Entre los fallecidos, 291 son confirmados y 201, sospechosos. La mayoría fueron sepultados en el cementerio covid-19, ubicado en un desvío de la Panamericana Norte con dirección a la provincia de Zarumilla. Los demás cadáveres están en otros establecimientos adecuados por las autoridades ediles.
Además, el informe detalla que unas 3,755 personas han sido registradas como sospechosas debido a que sufren de los síntomas, pero el personal de salud no les aplicó las pruebas de descarte. Los otros continúan esperando los resultados de la evaluación médica realizada en sus domicilios, a través del bloqueo farmacológico, o en los centros de salud.
El distrito de Tumbes se ubica en el primer lugar del departamento de frontera con 5,118 casos positivos de covid-19 y le sigue Corrales con 795, respectivamente. Ambas localidades se ubican en el radar rojo considerado como alto riesgo. Le siguen Zarumilla con 686, Aguas Verdes con 489 La Cruz con 268 y Papayal con 122 personas enfermas. Estos distritos se ubican dentro del rango de medio riesgo por el crecimiento desacelerado del virus.
En cambio, las jurisdicciones de Zorritos con 213, San Jacinto con 135, Pampas de Hospital con 104, San Juan de la Virgen con 90, Canoas de Punta Sal con 86, Matapalo con 19 Casitas con 15 están en bajo riesgo. Lo que se podría considerar, al menos en las últimas ciudades, libres del nuevo coronavirus.