EL SUBGERENTE DE DEFENSA CIVIL, MARTÍN CHÁVEZ, PRECISA QUE LOS CIUDADANOS NO CUMPLEN CON LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE SUS VIVIENDAS
Por: Manuel Arselles.
El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), Martín Chávez, precisó que las edificaciones no están preparas para resistir un sismo de mayor magnitud y, en consecuencia, se derrumbaría matando a miles de ciudadanos.
“Tenemos problemas con nuestras edificaciones que han sido construidas sin ninguna supervisión, y estamos hablando de un 80 por ciento. Esta cifra si es preocupante porque Tumbes está en una zona altamente sísmica”, indicó.
El problema persiste en que las familias construyen sin ningún parámetro o requisito de seguridad. Por lo general, edifican sus viviendas sin al menos diseñarlo y aprobado por un arquitecto. El funcionario edil explicó que la población debe cumplirlas por el bien de su propia seguridad.
“Si se cumplen con las especificaciones técnicas, las edificaciones resistan ante un sismo de cualquier magnitud porque en Tumbes no existe ninguna estructura que soporte un mega terremoto, tal como ocurre en otros países”, precisó.
Agregó que las familias deben tener su mochila de emergencia a la mano conteniendo agua embotellada, linternas, radio a pilas, alcohol, algodón, productos no perecibles, una cuchilla y otros enseres que disponga la familia como frazadas y ropa.