Hechicera visitó nuevamente los sectores, A.H Virgen del Cisne y A.H Primero de Febrero, los que siempre son perjudicados por la alta contaminación. En esta oportunidad se observó cómo los vecinos del lugar decidieron colocar letreros donde se exige a la población a no arrojar basura en este punto de intersección entre los asentamientos humanos.
Como recordaremos, en esta área existe una quebrada y a sus alrededores muchas personas arrojan basura sin ningún reparo, pero no solo se trata de los vecinos del sector sino también de gente de otras jurisdicciones que llegan a arrojar sus residuos sólidos.
Los moradores han limpiado la zona pero diariamente tienen que estar librando la batalla de evitar que se vuelva a arrojar basura en el área; sin embargo, malos vecinos se salen con la suya y tiran los desperdicios por todo el lugar para posteriormente quemarlos.
Los letreros que han colocado están hechos de calamina y han escrito “No botar basura”, estos fueron instalados en ambos extremos del puente de la quebrada del sector.
Conversando con una moradora, nos señaló que esta iniciativa la adoptaron ante los cerros de basura que se formaban y que ante la dejadez de la Municipalidad de Tumbes no se limpiaba oportunamente la zona.
“Nos hemos encargado de limpiar porque hace tiempo que la Municipalidad de Tumbes no vienen a llevarse la basura, por lo menos un mes que no llegan. Para no seguir perjudicándonos hay que pagar a una motofurgón para que se lleve la basura pero cuando se acumula demasiado solo nos queda quemarla”, refirió.
Otro gran problema de este lugar es la gran cantidad de aguas servidas almacenadas en la quebrada, esto produce olores realmente insoportables y la proliferación de insectos que atentan contra la salud de los que habitan por el sector.
“Ya lleva años, vienen las autoridades y los que están en campaña, siempre nos dicen que van a limpiar pero nunca cumplen. Vienen y miran, luego dejan todo allí”, mencionaron los pobladores.
Según comentaron, el alcalde de Tumbes no visita este lugar y ya se olvidó de aquella promesa que pregonó en campaña, donde aseguraba que la gente de estos asentamientos humanos no volverían a vivir en estas terribles condiciones.
“Si viene el alcalde tendremos que reclamarle, queremos que se den cuenta que somos personas y que por humanidad tienen que tomar las medidas necesarias. Esto no puede quedar en simples palabras”, acotó.
Tanto es el nivel de contaminación que las aves de rapiña merodean el lugar y ya son algo común en este sitio. La dejadez y mal manejo del recojo de residuos sólidos de la actual gestión municipal le pasa la factura a muchas familias de condición humilde.
ENFERMEDADES. El contagio de COVID-19 no es lo único que azota a estos asentamientos humanos, a este problema de salud pública se suman los casos de dengue y malaria.
Varios vecinos nos aseguraron que han enfermado producto de las picaduras de zancudo, debido a que abundan estos insectos por la cantidad de agua estancadas y maleza.
“No nos queda otra salida que estar encerrados, no podemos abrir las puertas o ventanas. Ya no se soportan tantos zancudos, ni el humo o el repelente nos ayuda”, señalaron.
MAL ALCALDE. La mayor parte de los pobladores del asentamiento humano Virgen del Cisne y de Primero de Febrero repudian al actual alcalde de Tumbes Jimy Silva y aseguran que si postula al gobierno regional no lo apoyarían.
“No es un buen alcalde, tanto como él y los anteriores son lo mismo, jamás lo apoyaría para que llegue al gobierno regional por las condiciones en la que nos tiene y la pésima gestión que viene realizando”, enfatizó una moradora.
Con mucha indignación nos aseguraron que si en algún momento llega Jimy Silva y sus funcionarios a este sector, le reclamarán por estos tres años en los que no ha hecho nada para mejorar la realidad en la que viven.
“Es un mentiroso, solo vino en campaña a burlarse de nosotros. Acaso tenemos que recordarle que somos seres humanos, no es posible tanta inmundicia y que simplemente nos ignore”, expresó un vecino.
Finalmente, los habitantes de Virgen del Cisne y Primero de Febrero, aseguraron que de seguir esta situación no descartan tomar medidas de fuerza.

