Los vecinos de la calle Tarapacá en el barrio San José de la ciudad de Tumbes, quiénes mantienen una tradición de devoción a la imagen del Divino Niño durante más de 24 años, manifestaron ante nuestro medio que actualmente se encuentran trabajando para la realización de esta tradicional fiesta, la cual debido a la pandemia de la covid-19, durante este año tendrá algunas diferencias en cuanto a lo que son los protocolos de bioseguridad en comparación con años anteriores, más sin embargo, la intención es mantener está costumbre entre los vecinos del sector para qué las próximas generaciones puedan continuar con la misma.
Según manifestaron, esta tradicional fiesta la cual ha pasado a formar parte de las costumbres y tradiciones de la comunidad, comenzó como una celebración familiar la cual se remonta a dos generaciones, dónde posteriormente algunos vecinos y amigos se fueron sumando para nutrir está devoción, quién es en la actualidad durante todos los años realizan con mucho amor esta actividad la cual tiene lugar durante 2 veces al año.
En esa misma línea, los vecinos de la calle Tarapacá, en la primera cuadra dijeron que en la actualidad se encuentran realizando un bingo con el propósito de recabar fondos que posteriormente serán utilizados para la construcción de un techo el cual servirá para proteger la imagen del divino niño de los embates de la naturaleza, esto teniendo en cuenta que se aproxima la temporada de lluvias por lo que tomaron la decisión de realizar este trabajo.
En ese sentido, dijeron que algunas personas autorizadas para tal fin se encuentran haciendo la venta de los boletos, mismos que tienen un costo de 5 soles, con los cuales las personas podrán colaborar y además tendrán la oportunidad de participar por los premios que se estarán rifando en medio de esta labor social que realizan los vecinos del sector antes mencionado.
Luego de esto, nos mencionaron que algunos de los premios serán una vaquilla de tazas de té, mini set de tazas navideñas, hervidor eléctrico, licuadora, plancha y horno eléctrico entre otros, donde las personas que deseen más información pueden comunicarse al número telefónico; 972 90 60 31, o dirigirse a la calle Tarapacá número 127 en el barrio San José de la ciudad de Tumbes.
Aunque muchos hayan oído hablar del Niño Jesús de Praga, pocos conocen datos concretos respecto de esta devoción a la divina infancia del Salvador del mundo. Al transcurrir este mes de diciembre la conmemoración de su gozoso Nacimiento, la fecha máxima de la Cristiandad.
Desde tiempos inmemoriales, los justos del Antiguo Testamento ansiaban la venida del Prometido de las Naciones, que vendría a enderezar los caminos tortuosos, aplanar los montes, llenar los valles. En una palabra, abrir el Cielo para la humanidad pecadora. El Profeta por excelencia de esos futuros acontecimientos, Isaías, siete siglos antes de la venida del Divino Redentor, anunció que Él nacería de una Virgen.
La infancia de Jesús ha motivado una gran devoción en muchos corazones a lo largo de la historia y en la actualidad la imagen del Niño Dios es expuesta en parroquias, capillas, iglesias o casas alrededor del mundo.
Gracias a que el P. del Rizzo comenzó la devoción a la infancia de Cristo en el barrio “20 de Julio” de Bogotá, muchos países de Latinoamérica como Perú, Costa Rica y Nicaragua acogieron esta fecha para celebrar la devoción al Niño Jesús.
Sin embargo, la Iglesia en otros países, como Colombia, también lo recuerda el primer domingo de septiembre, al concluirse la tradicional novena en la que los fieles rezan al Divino Niño los 9 primeros domingos de cada mes.

