Luego del sismo de magnitud 7,5 que se registró a las 5:52 a. m. de este domingo en el país, el cual de acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, nos comunicamos con el coronel en retiro, Abraham Rodríguez, director de INDECI en nuestra región, a quién le consultamos sobre el sistema de detección temprana de sismos qué se está implementando en todo el Perú, quién manifestó que está tecnología llegaría a Tumbes el próximo año, tentativamente entre los meses de febrero y marzo, aseveró el funcionario.
Esta tecnología, que estará lista en el 2022, funciona a partir de la colocación de un sistema de detección sísmica en las islas Hormigas de Afuera, a unos 60 km de nuestra costa, desde donde emitirá señales de alerta temprana hacia el resto del territorio, lo que permitirá salvar vidas en caso de un terremoto.
El sensor, colocado bajo un faro en la mencionada isla, registra los movimientos y transmite la alerta por ondas de radio. Luego de esto las alarmas se activarán entre 8 y 10 segundos antes de que lleguen las ondas sísmicas a la costa.
Cabe indicar que la isla fue elegida por estar cerca de la zona de contacto de las placas de Nasca y Sudamericana. Si el movimiento sísmico se registra más cerca de la costa, el sistema no podría emitir una alerta de emergencia a tiempo.
El Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe), único de este tipo en Sudamérica, ha sido implementado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto de Defensa Civil.
Este proyecto espera beneficiar a alrededor de 1 millón 541 mil 517 habitantes en 10 departamentos costeros del país: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y la Provincia Constitucional del Callao. (27 provincias costeras y 114 distritos costeros).
Por otro lado, en cuanto al tema de edificaciones declaradas como de alto riesgo en nuestra región, el coronel Abraham Rodríguez director del Instituto de Defensa Civil Tumbes, manifestó que lamentablemente las autoridades no invierten en prevención, quién agregó qué los distintos niveles de gobierno están alertados sobre este problema, más sin embargo, se ha podido constatar qué algunas de estas construcciones las cuales han sido notificadas como no habitables, en la actualidad siguen siendo utilizadas cómo instituciones educativas, centros comerciales e incluso viviendas, dónde una innumerable cantidad de familias corren peligro en caso de un fenómeno natural, cómo sismos y tsunamis.
Luego de esto, el oficial superior en situación de retiro del Ejército del Perú, en el Grado de Coronel e Ingeniero Civil, colegiado y habilitado con 30 años de experiencia en construcciones Militares, dijo que la mayoría de centros urbanísticos de Tumbes, han ido creciendo de manera desordenada y sin la debida orientación profesional, por lo que la mayoría de nuestra región se encuentra en peligro en caso de presentarse algún desastre natural, por lo que alertó a la ciudadanía a mantenerse atentos ante cualquier situación.
En ese mismo orden de ideas, el funcionario recomendó a los gobernantes a que inviertan un poco más en la prevención de desastres, mientras que a la población en general, les recordó que lo más importante es el preservar la vida, por lo que, les invitó a crear un plan de emergencia, dónde antes que nada, puedan tratar de reforzar las zonas más vulnerables de sus viviendas, e identificar así las áreas seguras en su hogar o localidad en caso de algún desastre natural, al cual pueden acudir para poder preservar lo más preciado, cómo es la integridad humana.

