El Programa Nacional indica que a estos planteles solo se les entrega canastas
Tras una visita de control realizada semanas antes de salir de vacaciones, a ocho instituciones educativas, los días 19 y 20 de junio de 2024, la Contraloría advirtió que algunos colegios no están cumpliendo con la preparación de los productos recibidos por el programa nacional de alimentación escolar Qali Warma.
Por lo que no estaría cumpliendo con mejorar la calidad de vida de la población vulnerable de las instituciones educativas, N° 005 inicial Nuestra Señora de las Mercedes, N° 0013, Leonardo Rodríguez Arellano, José Lishner Tudela, Mercedes Matilde Ávalos de Herrera, Ismael Luey Peña. Colegio inicial Ciudadela del Maestro.
También se advirtió que de los ocho planteles supervisados cinco no recibieron productos desde marzo, sino que se les entregó en abril, y el programa nacional, no entrega balones de gas a los colegios para todo el año, por lo que las madres piden colaboración para adquirirlos. Algunos planteles no se les ha entregado desde marzo.
Se le suma que, de los ocho colegios, algunas no tienen un ambiente adecuado o de uso exclusivo para el acopio y almacenamiento de los productos del programa y otros no cumplen con las condiciones señaladas en la resolución ministerial.
En tanto, el programa Qali Warma dejó en claro que las instituciones que indica en el informe de Contraloría se entregan canastas de alimentos para que los padres preparen en casas, más no están consideradas para preparar los alimentos en el plantel.
Además, en el colegio N° 005 del barrio Las Mercedes es un ejemplo de CAE, en preparar en escuela por lo que les extraña que se confirme que no se preparan alimentos. Asimismo, con respecto a la entrega de los balones de gas, la dirección de energía y minas les entrega el vale FISE para su adquisición.
La vocera de Qali Warma afirmó que en este retorno a clase se entregaría la quinta ración, y no se ha desatendido a los colegios para supervisar la entrega y preparación de alimentos.
Asimismo, en el informe de control N° 010-2024-OCI/5508-SVC, se indica que, en la UGEL Tumbes, no cuenta con la documentación detallada que podría llevar al error durante la supervisión, puesto que los cuatro colegios no están en la lista donde no se preparan alimentos.
El órgano de control recomendó a la UGEL Tumbes realizar subsanación de las observaciones halladas y actualizar su documentación para llevar un proceso con transparencia, así mismo a Qali Warma alcanzar el detalle de los colegios a quienes se les entrega en productos y canastas