El río también presentó un considerable incremento de su caudal
La tarde del martes, 11 de febrero se logró observar la activación de la quebrada La Capitana, en el distrito de San Jacinto, quien dejó incomunicado a gran parte de la población debido a que el agua discurre por toda la carretera.
A pesar de que el caudal en la quebrada, en mención, no era considerable, la corriente podía arrastrar a las personas o vehículos menores e incluso a personas que transitan en bicicletas. Según indicaron las lluvias registradas en la parte alta de Tumbes, habría provocado la activación del afluente cuyas aguas llegan al río Tumbes.
La situación ha generado una alerta en la población ya que varias familias se han apostado en la ribera de dichos afluentes, por lo que temen que estas se incrementen y lleguen a perjudicar sus viviendas e incluso ser arrastrados por la misma.
Ante las fuertes lluvias que se presentan en el lado ecuatoriano ha puesto en vilo a la población de Tumbes, debido a que estas aguas llegan hasta el río Tumbes y algunas de sus quebradas provocando que estás últimas se activen.
La mañana del martes, también se registró un incremento en el caudal del río Tumbes, llegando a 535 metros cúbicos por segundo, causando preocupación en la ciudadanía debido a que ante el arenamiento del afluente las aguas podrían desbordarse ante un pequeño aumento.
Cabe mencionar, que, pese a que todos los años Tumbes y Ecuador registran lluvias de consideración las autoridades no se han preparado para un eventual fenómeno El Niño, y eso se trasluce en que aún las zonas agrícolas siguen en riesgo al estar en zona baja y al no funcionar las defensas de arenas colocadas en los bordes.