La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes revocó la sentencia que declaró infundada la demanda de extinción de dominio interpuesta por la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de Tumbes, respecto a la incautación de un automóvil de propiedad del futbolista Walter Miguel Yesán Terrones.
Dicho vehículo fue vendido por una empresa investigada por el presunto delito de lavado de activos.
A través de la Resolución N.º Cuatro, del 13 de septiembre del 2021, la Sala Penal de Apelaciones revocó la sentencia contenida en la Resolución N.º Catorce, de 07 de mayo de 2021, que declaró infundada la demanda de extinción de dominio interpuesta por la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de Tumbes, respecto del bien mueble consistente en el vehículo con placa de rodaje T3T-555, marca Toyota, modelo Yaris, color rojo mica metálico, año 2016, cuyo titular es el requerido Walter Miguel Yesán Terrones; y ordena su devolución, con lo demás que contiene; y, reformándola, declararon fundada la demanda de extinción de dominio interpuesta por la Fiscalía, respecto del bien mueble consistente en el vehículo en mención.
Asimismo, la Sala Penal declaró la extinción de dominio que sobre el referido vehículo ostenta Yesán Terrones, en consecuencia, se dispone que la titularidad del bien se revierta a favor del Estado Peruano, oficiándose a PRONABI.
Cabe mencionar, que el representante del Ministerio Público impugnó la sentencia formulando como pretensión que esta sea revocada y reformándola se declare fundada la demanda de extinción de dominio.
ANTECEDENTES FÁCTICOS
Según la Fiscalía, mediante escritura pública del 08 de junio de 2012, elevó a Escritura Pública la minuta de Constitución de la empresa TATA PERÚ E.I.R.L., con un capital inicial de S/ 89,815. 00, mediante aportes de bienes no dinerarios.
La titular de la empresa labora como personal de servicio II (limpieza) en la Institución Educativa N.º 054 Femenina Campaña de Zúñiga, percibiendo una remuneración mensual de S/ 890.00, conforme se acredita con su propia declaración en sede fiscal del 15 de marzo de 2018.
Mediante Disposición número dos, de fecha de 19 de noviembre de 2017, emitida por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Tumbes, se designó como perito contable al CPC Miguel Ángel Cruz Vinces, a fin de determinar el monto en exceso que hubiese con motivo de las contrataciones efectuadas por el Gobierno Regional de Tumbes con la empresa TATA PERÚ E.I.R.L., en diciembre del 2015 respecto a dos equipos de aire acondicionado para oficinas para el Gobierno Regional de Tumbes (GRT).
De la Disposición número cuatro del 14 de noviembre de 2018, emitida en la misma carpeta fiscal, se aprecia los resultados de la pericia contable en base a la información enviada por SUNAT, respecto del contribuyente TATA PERU E.I.R.L., durante el periodo tributario del año 2016, habiendo efectuado ventas por S/ 2 268,912.00 y compras por S/ 615, 828 soles, sin contar con capital para realizar tales inversiones.
En virtud de ello, la Fiscalía Provincial de Extinción de Dominio de Tumbes abrió indagación patrimonial respecto del bien mueble (vehículo) con placa de rodaje T3T555, por existir a todas luces un incremento patrimonial no justificado, dado que la empresa requerida inició sus actividades sin contar con capital dinerario y no justificó en lo más mínimo el incremento exagerado de su patrimonio, más aún si el ingreso mensual de su representante asciende a S/ 930.00.
La empresa requerida TATA PERÚ E.I.R.L, con la única finalidad de evitar la extinción de dominio del vehículo, con fecha 10 de marzo de 2021, lo transfirió – mediante formulario registral – a Walter Miguel Yesán Terrones por la suma de S/ 14,000.00, sin que se utilice medio de pago (bancarización del medio de pago). Es de mencionar que quien adquirió el vehículo es hijo de la
representante de TATA PERÚ E.I.R.L. Sandra Fabiola Terrones Aguirre, evidenciándose indicios reveladores de mala fe en dicha transferencia.
Cabe indicar además que dicho vehículo fue incautado y puesto en custodia de la DEPROVE-PNP-TUMBES, según acta de 25 de septiembre de 2020.
Dato
En el mes de marzo del 2021, la Fiscalía de Lavado de Activos de Tumbes allanó un inmueble e incautó objetos y evidencias de la citada empresa por presunto lavado de activos, cuya gerente Sandra Fabiola Terrones Aguirre es investigada por los delitos de colusión agravada y malversación de fondos.

