Aproximadamente 16 reos permanecen en la carceleta del Poder Judicial
Son cerca de 35 audiencias las que se han suspendido tras la huelga acatada por los trabajadores penitenciarios del INPE de Puerto Pizarro, los que no han dejado ingresar a los abogados, jueces e incluso no han llevado a los reos a la sala de audiencias.
“Ahora las audiencias son virtuales, pero ha sido imposible que conduzcan a los reclusos hasta la sala de audiencia de la cárcel de Puerto Pizarro”, sostuvo la presidenta de la Corte Superior de Justicia, Gisela Xiosinara Guevara Agurto.
Esto también está provocando que, 16 personas entre hombre y mujeres que tienen sentencia, requisitoriados y prisión preventiva, permanezcan en la carceleta del Poder Judicial, sin que se logre su ingreso al centro penitenciario.
“Hemos hablado con los familiares de los detenidos para que se encarguen de su alimentación, mientras permanecen en la carceleta”, sostuvo la titular de la Corte Superior de Justicia.
A esto se le suma que, también hay internos que se les ha vencido su prisión preventiva o han cumplido con los años de sentencia y deben salir, sin embargo, no se ha podido realizar ningún trámite desde el 16 de agosto que inició la huelga nacional indefinida.
No obstante, los trabajadores han radicalizado su medida, encadenándose, con huelga de hambre, no permitiendo el ingreso del personal administrativo, fiscales, jueces y reos a la cárcel. Desde este lunes tampoco se ha permitido el relevo de los agentes penitenciarios.
La situación se agrava cada día más sin que los ministros y la presidenta de la república atiendan sus demandas. Las medidas de fuerza continuarán hasta que se cumpla con su petitorio.