126 estudiantes de primaria y secundaria aprendieron nuevas estrategias para manejar sus emociones en talleres de la OIM
Con el propósito de fortalecer la salud mental y el bienestar psicosocial de niños, niñas y adolescentes en Tumbes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú desarrolló talleres interactivos en escuelas de los distritos de Puerto Pizarro, Zorritos y Zarumilla, sobre el manejo y la expresión de emociones frente a situaciones que afrontan en la escuela y el hogar.
La OIM dictó seis talleres grupales en los que participaron 126 estudiantes migrantes y peruanos de primaria y secundaria. En las actividades del taller “Sintiéndome tranquilx”, se buscó crear un espacio seguro de aprendizaje sobre el manejo y la expresión de emociones frente a situaciones cotidianas en la escuela y el hogar.
Asimismo, se entregó un kit psicosocial a cada participante de los talleres para reforzar el cuidado de su salud mental, a través de actividades de autorreflexión y estrategias de autocuidado.
Las actividades se llevaron a cabo durante los meses de enero a marzo en 4 instituciones educativas, y en coordinación con la UGEL Zarumilla y UGEL Tumbes. Esta iniciativa es parte del proyecto “Apoyando la integración de la comunidad refugiada y migrante venezolana en la comunidad de acogida peruana a través de la intervención socioeconómica” de la OIM, que es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA.
De esta forma, la OIM sigue comprometida con el cuidado de la salud mental y el bienestar de las personas migrantes y de la comunidad de acogida en Tumbes.