En la actualidad la sociedad productora de banano, líderes del norte; produce y exporta un aproximado de 20 a 30 toneladas de banano a la ciudad de Lima, sin embargo, esta viene siendo afectada en su calidad de entrega pues por causa de la ausencia de una cámara de frío dicho producto llega en malas condiciones a la capital.
Según el Ingeniero Cristhian Ramírez, presidente de dicha asociación, afirmó que, junto con la Municipalidad Provincial de Tumbes, a través del proyecto PROCOMPITE, se llegó al acuerdo de la instalación de una cámara de frío con la finalidad de mantener el banano fresco y mantener su calidad, ya que el ambiente de dicha localidad es muy cálido afectando su maduración y a su vez la economía de estos.
Aproximadamente en el mes de octubre del 2020 se aprobó la construcción de dicha cámara, que debió haber empezado en diciembre del mismo año, sin embargo, llevan esperando todos estos meses sin obtener respuesta alguna de parte de las autoridades municipales, sobre la nueva fecha de inicio para aquella construcción.
Así mismo, por su parte según el presidente de la asociación se le ha informado que debido al cambio en el alza del dólar que se ha presenciado en el país en los últimos meses, aquel proyecto tendrá una reducción de tamaño perjudicando a la producción que estos agricultores realizan. Es así que hacen un llamado a la municipalidad para que puedan poner manos a la obra con la cámara de frío, pues al bajar la calidad del banano este tiene que venderse a un precio mucho menor al que deberían ocasionando pérdidas a los agricultores.

