Mientras uno se quejó que no se pagó al personal el otro precisó que se debió contratar especialistas
El procurador regional, Sinclair Garavito Dioses y el gerente regional de infraestructura, Lenin Ávila Silva, se enfrentaron y prácticamente se responsabilizaron por los escasos o nulos resultados en el arbitraje del hospital en Ciudadela Noe.
En sesión de consejo regional, ambos profesionales pasaron tensos momentos, al contradecirse y al tratar de replicar las versiones dadas por ambos. Cabe mencionar, que tras las evidencias fallas estructurales del “nuevo” hospital, se procedió a ejecutar un arbitraje en contra del Consorcio Hospitalario.
Sin embargo, desde el 2019 hasta la fecha, recién tanto el procurador como el área usuaria, recién han dado a conocer los motivos por el cual el arbitraje es probable que se pierda. “Yo no entiendo porque el gerente recién indica que se debió contratar a abogados expertos cuando en su momento no lo dijo, tampoco lo plasmó en un papel”, reclamó Sinclair Garavito.
Además, agregó que el área de infraestructura tampoco ha pagado a los profesionales que han realizado trabajos para el arbitraje, tampoco se habría cumplido con realizar los peritajes de suelo y de las infraestructuras que ayudarían a ganar dicho proceso.
Ante esto, el funcionario, Lenin Ávila, señaló que al no ser ya el área usuaria el tema de los pagos los debería ver directamente la procuraduría, así como la contratación de los peritos. “La procuraduría es el único responsable de los arbitrajes, que pida un informe técnico no es vinculante o determinante, es solo una opinión”, dijo.
Agregó que, el procurador indica que no ha tenido en sus manos la responsabilidad de contratar o pagar personal. “Claro, es una de las salidas para deslindar responsabilidades porque a mi llegaban con una hoja diciéndome págueme 10 mil soles por leer”, dijo Lenin.
Cabe mencionar, que cada tribunal estaba constituido por tres árbitros y cada uno cobraba 112 mil soles, quienes, según el procurador regional, llevaron a cabo todas las actividades del arbitraje como participar de las audiencias y plantear la estrategia.
Siendo replicado por el consejero, Diego Alemán Ramírez, quien indicó que la estrategia planteada no ha sido la correcta, puesto que no se cuenta con los peritajes geológicos o diamantina, para demostrar que el suelo y la infraestructura del hospital no se ha utilizado lo adecuado.
Ante esto, el procurador regional aclaró que ni bien asumió el cargo, solicitó a la gerencia de infraestructura las tres pericias correspondientes para poder ganar el arbitraje, sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado.
Asimismo, recomendó que, no se debería manipular o realizar algún cambio en la infraestructura del hospital hasta que se tenga los resultados del arbitraje, esto ante el pedido del gobernador de iniciar a través de una IOARR la remodelación del hospital.