La Fiscalía Transitoria de Extinción de Dominio de Tumbes, con fecha 01 de marzo del 2022, interpuso demanda de extinción de dominio contra un vehículo que fue intervenido transportando 13 kilos de droga.
Se trata del automóvil de placa de rodaje N.º W3D-596, carrocería Sedan, marca Toyota, Modelo Yaris, año de Modelo 2015, año de fabricación 2014, color azul metálico, inscrito en la Partida Registral N.º 60556012, de propiedad de Luis Joaquín Vásquez Huancahuamán, por encontrarse dentro de uno de los presupuestos del proceso de extinción de dominio.
En mérito a ello, el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de Tumbes, mediante sentencia de fecha 01 de julio de 2022, emitida en el Expediente 00021-2021-0-2601-JR-ED-01, declaró la extinción del mencionado vehículo, disponiendo que su titularidad pase a nombre del Estado Peruano, por tratarse de un instrumento para la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas.
HECHOS
El 26 de febrero del 2021, al promediar las 8:15 de la noche en la vía Panamericana, en circunstancias que los agentes del orden de la comisaría Cancas realizaban un operativo en la zona, intervinieron a un vehículo, que circulaba en sentido de norte a sur.
Los policías al acercarse al chofer, identificado como Fernando Alberto Reyes Soares, de nacionalidad venezolana, notaron que este se ponía nervioso por lo que pidieron revisar la identidad de los otros tres ocupantes. Se trata de los colombianos Paula Andrea Mosquera Bonilla (24) y Gregori Lemos Riasco (38), quienes estaban sentados en la parte de atrás. También iba una pasajera en el asiento de copiloto.
Al revisar la maletera del vehículo, los efectivos de la Policía Nacional del Perú hallaron un equipaje que tenía prendas de vestir y también trece paquetes rectangulares de Cannabis Sativa marihuana con un peso aproximado de un kilo cada uno.
CONDENA. Como se ha informado, los dos ciudadanos colombianos fueron sentenciados a 8 años de prisión por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes tras hallarlos culpables por el delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado.
En abril del 2022, el tribunal integrado por Edgar Izquierdo Ruiz, Juan Carlos Valdiviezo y Richard Omar Rueda Olivos, por unanimidad condenó a 8 años de pena privativa de la libertad efectiva a Gregori Lemos Riasco y Paula Andrea Mosquera Bonilla.
En tanto, absolvió a Fernando Alberto Reyes Soares por los delitos de TID y tráfico ilícito de migrantes.