El pescador Dante Tume Morales de 40 años de edad, se encuentra desaparecido desde la tarde del último viernes, cuando “Piratas” ecuatorianos fuertemente armados asaltaron y robaron dos yates de fibra de vidrio frente a la playa de Puerto Pizarro, en la región de Tumbes.
Los hechos ocurrieron al promediar las 2 de la tarde, en circunstancia que cinco pescadores se encontraban realizando faena de pesca de buceo en dos yates en ese momento apareció un bote con dos motores fuera de borda.
Los delincuentes cortaron la manguera de aire de los buzos, se llevaron los equipos de navegación, celulares y la pesca del día, y lanzaron a los pescadores al agua. Llevándose los dos yates con rumbo desconocido, aprovechando la falta de vigilancia marítima por parte de la Capitanía de Puerto.
En pleno asalto una de las víctimas aprovechó y pidió apoyo a través de una radio, es así que una embarcación que estuvo cerca los auxilio; sin embargo, el cuerpo de Dante Tume no apareció y se hundió en el agua.
Ayer, amigos, familiares y la Asociación de Buzos de Puerto Pizarro se unieron a la búsqueda sin ningún resultado. Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades de turno para que los apoyen con combustible con el fin de continuar con la búsqueda del padre de familia.
Los pescadores invocaron a la Capitanía de Puerto mayor patrullaje en alta mar debido a que constantemente son víctimas de asalto, incluso muchos han perdido la vida por manos de “piratas”.
“Hemos pedido que se realice patrullaje; sin embargo, los operativos no son constantes. En los últimos años, varios pescadores han fallecido cuando llevaban a cabo sus faenas de pesca”, manifestaron los hombres de mar.
Dato
Como se ha informado, el pasado 10 de septiembre del 2021, el pescador Pedro Santos Calle, de 43 años de edad, fue asesinado de un disparo en la cabeza mientras que otros dos se salvaron de milagro durante un asalto en alta mar en Puerto Pizarro, en Tumbes. Al parecer, fueron “piratas” ecuatorianos, quienes le dispararon para alzarse con los productos hidrobiológicos.