Vienen solicitando la intervención de los dos congresistas al igual que diferentes ministerios
Los agricultores del centro poblado de Cabuyal, distrito de Pampas de Hospital y Uña de Gato, en el distrito de Papayal exigen a las autoridades de turno una valoración equitativa de sus terrenos agrícolas, en donde se realizan obras de prevención y defensas ribereñas, en la región de Tumbes.
Los agricultores han cursado documentos a los Ministerios de Agricultura, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transporte y Comunicaciones, al igual que a los congresistas por Tumbes, Magaly Santisteban Suclupe y Héctor Ventura Ángel.
Los hombres del campo piden una solución a los reclamos, mal indemnizados y sobre todo estarían violando el artículo 70 de la Constitución Política y otros dispositivos legales, en la construcción de la Defensa Ribereña en la Margen Izquierda del Río Zarumilla, Tramo I, accesos del Puente Uña de Gato.
Así como últimamente, en la construcción de la Defensa Ribereña de la Quebrada Cabuyal del distrito de Pampas de Hospital, lo que ha generado que ya se convierta en un problema de alcance regional.
Además, los hombres del campo vienen solicitando que se debería elaborar un proyecto de ley, mediante, el cual las indemnizaciones del sector agrario deben ser elaboradas en su integridad en el mismo sector, y no como viene sucediendo en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, lo que da inicio a los problemas antes mencionados.
Asimismo, los agricultores piden tomar cartas en este asunto con prioridad, ya que se avecinan las indemnizaciones a un promedio de 4 mil agricultores, a quienes se les afectarían sus propiedades, en ambas márgenes del río Tumbes, con fines también de construir defensas ribereñas desde Higuerón (San Jacinto) – hasta el Océano Pacifico. Estos trabajos están a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y Consorcio Besalco Stracon (CBS).