El sonido del claxon de los vehículos y la maquinaria, el polvo, los aniegos de agua y la congestión vehicular en la obra de la avenida Tumbes, han ocasionado un gran malestar en la población que vive, transita y que tiene sus negocios en esta vía.
Los negocios de la primera, segunda y tercera cuadra de la avenida principal aseguran que sus ventas han disminuido debido a que las personas no acuden hasta esos lugares, por temor a caer en las zanjas, más aún con los charcos de agua en toda la vía.
“Estos trabajos no deberían hacerse de día, hay mucho polvo y los clientes ya no quieren consumir por temor a que esté sucio. El peatón al ver que las calles se encuentran con maquinaria busca otros lugares para transitar”, indicó una comerciante ambulante.
Cabe mencionar, que se está interviniendo la cuadra que une al puente Tumbes, que es el único acceso para ingresar a la ciudad, y no habiendo una vía alterna para lograr descongestionar la avenida.
Además, aseguran que las ventas han bajado desde que inició la obra de saneamiento en la avenida Tumbes, pues las personas ya no caminan por esas calles y quienes lo hacen, pasan apurados y tratando de caer en los charcos de lodo que se han formado en la pista.
Por su parte el Gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Javier Moquillaza Herrera, indicó que toda obra causa malestar en la población, pero al final es un beneficio para todos, pues las calles ya no estarán colapsadas de desagüe.
“Esta obra tiene un avance físico del 50% en el que se ha tenido algunas complicaciones en el cambio de trazo pero que se ha podido subsanar, pues ya se tiene la aprobación de OTASS. Entendemos el malestar de la población y le pedimos disculpas, pero es una obra necesaria para el beneficio de ellos mismo”, indicó Moquillaza Herrera.
Aclaró que antes de fin de año se tendrá la obra para ser entregada a la empresa prestadora del servicio de agua y alcantarillado, con las pruebas hidráulicas y todo el lugar saneado para que la próxima gestión, tanto regional como municipal ejecuten la construcción de pistas y veredas.
Cabe mencionar que, en la obra del Colector Bolívar donde se han intervenido las calles Bolívar, Bolognesi, Av. Tumbes y Paseo Libertadores tiene una inversión de 8`389`788.39 soles, según anuncia el cartel de obra, para su ejecución en un plazo de 240 días calendarios.

