Victoria Castillo y Janet Arias son investigación por designación y aceptación de cargo
El Ministerio Público ha iniciado una investigación por 120 días en contra de la directora regional de salud, Carmen Victoria Castillo Valdiviezo y Janet Giovanna Arias Arenas, por el presunto delito de designación y aceptación del cargo de manera indebida.
Las diligencias preliminares realizadas por la Fiscalía han encontrado indicios para aperturar investigación en contra de las funcionarias, después de que Victoria Castillo, designara a Janet Arias como directora adjunta de salud, sabiendo que no cumplía con el perfil.
A través de la resolución Nª 0564-2024 del gobierno regional de Tumbes, la directora de salud designa a la licencia en enfermería, Arias Arenas como directora adjunta, es decir, en ausencia de la titular, la profesional debe reemplazar.
“Ante la ausencia de la titular del pliego, la sub directora tiene plenas facultades resolutivas, decisiones de gasto público, sin ninguna restricción, siendo sus subordinados en jerarquía y funciones el resto de funcionarios públicos que integran la institución”, se lee a la letra en la denuncia.
Pero en el clasificador de cargos, la profesional nombrada no cumpliría con el perfil, debido que para asumir dichas funciones debe cumplir con titulo profesional, universitario, maestría en gerencia de salud, documentos que al parecer no cuenta, por tal motivo fue denunciado por aceptar un cargo de manera indebida.
De esto también tendría conocimiento la directora de salud, y pese a ello, realizó la contratación indebida en perjuicio de la dirección regional de salud. Cabe mencionar, que cerca de una semana entera Victoria Castillo se ha encontrado en la ciudad de Lima, realizando algunas “gestiones”, teniendo como responsable de la dirección de salud a Janet Arias.
Este 27 de agosto, ambas funcionarias deberán presentarse en el Ministerio Público para dar sus descargos, así como deberán presentan el legajo de la directora adjunta y las resoluciones donde se le nombra en el cargo con anterioridad.
Con denuncias, huelgas de hambre, PAP desfinanciado, con encargadas de las postas que se creen dueñas, sin medicamentos y un sin números de reclamos, entre otros, es como inicia una gestión Victoria Castillo, pero a pesar de ello, y de asegurar que cumple con el perfil, no quiere dar un paso al costado, como lo hicieron ya siete de sus antecesores.