
La Contraloría General advirtió que la Empresa Municipal Inmobiliaria S.A.C (EMISAC) recaudó S/ 563 955.10 por tasa del servicio de estacionamiento vehicular, entre enero del 2019 y junio del 2021, sin embargo, dicho monto no fue depositado en las cuentas de la Municipalidad Provincial de Tumbes ni registrado en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 13806-2021-CG/GRTB-SOO, de la revisión selectiva a los ingresos por el servicio de estacionamiento vehicular recaudados por EMISAC, se observó que no existe información respecto al periodo de 2015 a 2018, mientras que de enero del 2019 a junio del 2021 la captación por parqueo fue de S/ 563 955.10. Sin embargo, se evidenció que las notas de los estados financieros no especifican los ingresos y solo detallan los montos generales recaudados.

Contraloría detectó que EMISAC custodia estos ingresos en una caja fuerte dentro de sus instalaciones y los usa de forma íntegra y directa para diversos gastos u obligaciones que se presenten diariamente; lo que contraviene el marco normativo que señala que las tasas son ingresos tributarios propios que deben ser administrados por las municipalidades.
Del mismo modo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indica que los fondos públicos recaudados por municipalidades deben ser depositados en sus cuentas y registrados en el SIAF-SP, que es el medio oficial para el procesamiento y generación de la información financiera del sector público.
Según el informe de control, esta situación adversa afectaría la recaudación municipal y pone en riesgo la custodia, uso y destino de los recursos públicos.
El informe de control simultáneo fue comunicado a la Municipalidad Provincial con el fin de que se adopten acciones preventivas y correctivas.
———————————————————————————————————————–
ASEGURÓ QUE ESTATUTO LES FACULTA A ADMINISTRAR SUS RECURSOS
GERENTE DE EMISAC RESPONDE A INFORME DE CONTRALORÍA
DESCARGO. Hechicera conversó con la gerente general de EMISAC, Ruth Palacios Olaya, quien señaló que actualmente vienen desempeñándose de acuerdo a los estatutos de la empresa, el cual les faculta administrar los recursos que recaudan diariamente, con el fin de accionar frente a una serie de deudas que tienen producto de gestiones anteriores.

“Hace algún tiempo, la Contraloría pidió información con respecto a la recaudación sobre los parqueos y nosotros les brindamos todas las facilidades, que incluye la documentación respectiva. Si bien desempeño el cargo de gerente, tengo que acotar que anteriormente fui tesorera y encontré la caja con ningún sol de recaudación, por lo que se inició prácticamente de cero en la empresa. Nosotros somos privados y administramos los recursos de la empresa, según nos faculta el estatuto”, manifestó.
Palacios explicó que durante su labor como gerente se ha logrado pagar muchas deudas y que se tiene como sustentar cada desembolso, por lo que descarta cualquier tipo de irregularidad. “Hay que precisar que los más de 500 mil soles que mencionan de recaudación no existen como un monto guardado porque nosotros tenemos gastos, como la implementación y pagos. Tan solo la planilla equivale a más de 22 mil soles sin contar con el personal por terceros, además estamos asumiendo muchas deudas que se dejaron en años anteriores, por ejemplo en una serie de pagos de tributos se gastaron más de 291 mil soles desde año 2019 al 2021. También hay una serie de extrabajadores que hicieron juicio para que se les pague y que son de años anteriores a la gestión, por lo que hemos asumido en pagarles, allí hay un monto mayor a 51 mil soles. Finalmente, tendría que comentar que hay una deuda con la SUNAT de más de 1 millón de soles “, detalló.
Finalmente, negó que se retirara dinero de EMISAC para temas municipales y aseguró que solo se han destinado para el mantenimiento de la empresa y pago de las deudas que tienen.

