El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes condenó a seis años con diez meses de prisión a un sujeto como autor del delito contra la salud pública en la modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas mediante actos de tráfico, en agravio del Estado.
Los magistrados Edgar Izquierdo Ruiz, Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles y Richard Omar Rueda Olivos, de manera conjunta condenaron a Jim Walter Tinoco Herrera, por el citado delito.
Por tal motivo, el colegiado le impuso al sentenciado seis años con diez meses de pena privativa de la libertad de carácter efectiva, la misma que se computa desde su detención el 23 de setiembre del 2022 y vencerá el 22 de octubre del 2028, por cuanto, Jim Tinoco en el presente caso ha cumplido mandato de prisión preventiva por el periodo de nueve meses.
Durante el juicio, el fiscal Manuel Arnaldo Malpartida Solano, demostró la culpabilidad del imputado presentando las actas de decomiso y lacrado de droga, entre otros elementos.
Captura. Ocurrió el 6 de febrero de 2020, Jim Walter Tinoco Herrera, por mandato judicial resolución N° 02, (previa realización de OVISE dispuesta por la Fiscalía Especializada de Drogas de Tumbes); fue intervenido en el interior del inmueble colindante al de su domicilio, ubicado en la avenida Andrés Araujo en el distrito de La Cruz. En el interior de la casa la policía encontró dos bolsas plásticas, una de color negro que contenía Pasta Básica de Cocaína (PBC); y la otra bolsa con marihuana.
Cabe mencionar que el 23 de setiembre del presente año, al promediar las 10:30 de la mañana, Jim Walter Tinoco Herrera al tener una requisitoria vigente por el delito de promoción o favoreciendo al tráfico ilícito de drogas fue capturado por el personal policial cerca al cementerio El Ángel en el distrito de La Cruz, en la región Tumbes.
Después alias “Fara” fue trasladado a la sede de la Policía Judicial de Tumbes luego fue recluido en el penal de Puerto Pizarro con mandato de 9 meses de prisión preventiva en donde espero su sentencia.