Con cuatro votos a favor y uno en contra, el Concejo Distrital de La Cruz acordó vacar al alcalde Segundo Leónidas Chávez Cruzado, por la causal de nepotismo, quien tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar un recurso de apelación.
En tanto, la decisión tomada será puesta de conocimiento ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad que tendrá la última palabra sobre este caso.
El pedido de vacancia fue presentado por el concejo municipal por el presunto caso de nepotismo. La sesión de consejo se realizó en horas de la tarde del viernes 29 de abril.
Los concejales que votaron a favor de la vacancia fueron Cesar Vinces Fernández, Armando Saldarriaga Romero, Maribel Peña Araujo y María del Jesús Zapata Peña. Por otro lado, la regidora Fabiola Saavedra Romero votó en contra la vacancia.
CASO
Según argumenta, en el documento dirigido al Concejo Municipal, el burgomaestre habría contratado a su conviviente Anita Magalli Falla Pazos, quien habría laborado en la Municipalidad Distrital de La Cruz, ello se puede evidenciar a través del portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, lo cual se ha dado durante el periodo municipal que ejerce como alcalde.
Asimismo, se verifica que en dicho portal del Estado que Falla Pazos ha cobrado por parte de la comuna de La Cruz la suma de 1.400 soles por supuestamente haber laborado como Brigadista II, en el área de Seguridad Ciudadana, y lo grave no es solo que haya cobrado siendo conviviente, sino que nunca ha trabajado en la comuna cruceña.
Dato: La Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes a cargo de la fiscal Mirian Margot Umbo Ruiz, ha dispuesto abrir investigación preliminar contra el alcalde del distrito de La Cruz, Segundo Leónidas Chávez Cruzado, por el presunto delito contra la Administración Pública, por este caso.
A través de la Disposición Fiscal N.º 01 de fecha 08 de marzo del 2022, a que Hechicera tuvo acceso