El Ministerio de la Producción en un operativo conjunto con la Capitanía de Puerto Zorritos intervinieron en la bahía La Cruz, Tumbes, a la embarcación pesquera artesanal de bandera ecuatoriana “Niño Lucas”, que no contaba con los permisos correspondientes.
Ante los hechos, Produce, a través de sus fiscalizadores acreditados, levantó las actas correspondientes por las presuntas infracciones de no contar con permiso de pesca y llevar a bordo artes de pesca no autorizadas, los que se encuentran tipificados como infracción en el reglamento de la Ley General de Pesca.
Dicha embarcación llevaba en bodega un total de 460 kilos de recursos hidrobiológicos como tiburón martillo, perico y raya, producto de su actividad extractiva. Estos recursos marinos fueron decomisados y, posteriormente, donados para consumo humano a la Municipalidad Distrital de La Cruz, siendo repartido a los pobladores.
El arte de pesca decomisado fue puesto en custodia ante la Capitanía de Puerto de Zorritos, tal como lo establece la normativa pesquera vigente.
El Ministerio de la Producción, como ente rector, tiene como finalidad velar por la protección de la biodiversidad marina estableciendo normas en el sector pesquero, con lo cual se consolida una vigilancia permanente que enmarca las 200 millas del mar peruano.